Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
Citación
Fecha
1999-05-11Autor
Camargo Uribe, Leonor
Samper de Caicedo, Carmen
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental de didáctica, para situarla como campo investigativo, uno de cuyos frentes de trabajo es la producción teórica en matemáticas escolares y su validación mediante propuestas curriculares concretas. Uno de los propósitos de la investigación que estamos iniciando es contribuir a la búsqueda de soluciones, desde la didáctica de la matemática, a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica secundaria. Una de las metas es poder incidir en el diseño y desarrollo del currículo, en términos de buscar alternativas a la secuenciación y compartimentalización de los saberes matemáticos en la escuela, a través del reconocimiento de dominios conceptuales que se desarrollan en largos periodos de tiempo y a través de procesos de adquisición significativos.
Abstract
An approximation to the framework of the investigation project «Development of deductive reasoning through Euclidean Geometry» is presented. The project is in an initial stage and the ultimate goal is to validate a didactical model for the Iearning of Euclidean Geometry which emphasizes the development of deductive reasoning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional