Desarrollo de los conocimientos sobre los estudiantes durante las experiencias en el practicum: el caso de una aspirante a profesora de Física
Citación
Fecha
2016-01-18Autor
Cifuentes Arcila, María Cristina
Uribe Gartner, Carlos Julio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4577Palabras claves
Profesores de física
Práctica
Conocimiento práctico
Conocimiento de los estudiantes
Investigación narrativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se documenta cómo una aspirante a profesora de física desarrollósus conocimientos sobre sus estudiantes durante su primer año de experienciasdocentes pre-profesionales (practicum). Para ello se adoptó una metodologíanarrativa: las historias se utilizaron como un recurso retórico para expresar losconocimientos de la profesora y, simultáneamente, fueron vistas como el fenómenoy el método de la investigación. Se usaron varias fuentes para recolectarla información: grabaciones de audio de las entrevistas y conversaciones, vídeograbaciones de episodios de enseñanza, notas de campo de los investigadoresy documentos escritos por la profesora. El análisis narrativo de la informaciónreveló algunas características de los conocimientos de la profesora sobre susestudiantes, y permitió documentar su desarrollo como un proceso de construcciónde nuevos sentidos en respuesta a situaciones particulares de clase,en tres etapas. En la primera, la profesora empezó a conocer la disposición deánimo, el rendimiento académico y el comportamiento de sus estudiantes. En lasegunda, aprendió algunas estrategias de motivación y formas de interactuar másapropiadas para propiciar los aprendizajes de algunos de ellos, sobre todo dequienes le generaron seguridad cognitiva, emocional y relacional, o inseguridad.En la tercera, pudo conocer algunas de las dificultades de sus estudiantes parael aprendizaje de la física, particularmente para realizar actividades de clasetipicas (resolver problemas estandarizados de lápiz y papel y leer textos científicosescolares) y para comprender algunos conceptos y sistemas conceptuales(como la diferencia entre los significados del lenguaje cotidiano y del lenguajecientífico, o cómo inferir las relaciones significativas entre conceptos). Se analizaronalgunas implicaciones de estos resultados para la formación inicial delprofesorado de física.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional