Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/203Palabras claves
Habilidades cognitivolingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Keyword
Cognitive-linguistics abilitiesProblem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.
Abstract
A final report from research in differents basic and media levels students groups in a district college. To development cognitivelinguistics skills and abilities from a socioconstructivist sight was the main view through problem resolution pedagogic model. A best handling of cognitivelinguistics abilities to describe, to explain and to resume was evidenced in students work at the science class, recollecting write activities done for them; from this material by hermeneutic analysis, a significative advance in summaries, descriptions and explanations was demonstrated, at the same time, the scientific alphabetization was promoted.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional