Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 41-60 de 1388
-
1A057 O ensino de botânica contextualizado por meio da educação ambiental, com vistas a uma aprendizagem significativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Esta pesquisa envolveu a elaboração, aplicação e avaliação de um CD-ROM interativo, produzido a partir dos subsunçores dos alunos. O objetivo da pesquisa foi avaliar o ensino de Botânica e a associação com a educação ... -
1A059 Os saberes docentes e a formação continuada de professores sobre novas abordagens metodológicas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Este artigo tem como objetivo avaliar as reações dos professores da educação básica ao se depararem com novos modelos de aprendizagem, especificamente as metodologias de aprendizagem ativa. A primeira parte do texto descreve ... -
1A061 Experimentos de aula como estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Para aprender y enseñar ciencias, además de conocer teorías y conceptos científicos, se requiere ser capaz de usarlos para explicar los fenómenos de la naturaleza. Ello implica aprender, al mismo tiempo un conjunto de ... -
1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde ... -
1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas ... -
1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así ... -
1A065 Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia ... -
1A072 Do reducionismo ao pensamento complexo: um olhar sobre as relações entre os paradigmas de Ciência e a prática pedagógica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-10)Na abordagem tradicional do conhecimento científico, os conteúdos específicos são fragmentados e dispersados em áreas conceituais distintas, de modo que estruturas e processos não se relacionam. O pensamento reducionista ... -
1B001 O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência na formação inicial de um grupo de licenciandos em Matemática
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID visa o aperfeiçoamento e a valorização da formação de professores para a Educação Básica por meio da inserção de licenciandos em escolas públicas desde o ... -
1B003 A formação de Professores que Ensinam Matemática nos Anos Iniciais em Cursos de Pedagogia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)O artigo discute sobre a formação de professores que ensinam matemática nos anos iniciais. Para tanto, questiona-se: Quais discursos sobre formação de professores que ensinam matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental ... -
1B004 Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado ... -
1B006 Isomería de los aminoácidos y sabor en cítricos: una propuesta para su enseñanza y aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)Este artículo presenta los resultados del proyecto didáctico sobre Isomería. Su objetivo fue desarrollar relaciones entre el mundo macro y micro por medio de fenómenos naturales como el sabor en las frutas cítricas. ... -
1B008 Saberes construídos no estágio curricular supervisionado da Licenciatura em Matemática
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)Este artigo objetiva socializar alguns resultados da pesquisa de mestrado, na área de Ensino, que analisou a contribuição do estágio no processo de construção dos saberes docentes dos estagiários. A pesquisa, de natureza ... -
1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La ... -
1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)El modelo de formación por competencias busca que el aprendizaje de los estudiantes se vea reflejado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que logren un buen desempeño profesional. Se buscó diseñar y ... -
1B011 Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre Universidad y Escuela en Brasil
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de ... -
1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a ... -
1B013 Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Aprendamos Química con el Aloe vera” (Martín, 2017). Esta unidad didáctica se diseñó para la enseñanza- aprendizaje ... -
1B014 Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de Derecho
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional ... -
1B015 ¿Cuál es la Naturaleza de las Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del ...