Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 355-374 de 1388
-
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo ... -
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecer el pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)En esta ponencia se presentan los resultados esperados y las posibles conclusiones de un trabajo de investigación sobre el diseño e implementación de una secuencia didáctica en torno a una cuestión ... -
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-04-11)El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, ... -
EL CÁNCER, EXPLICACIONES EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Avances del trabajo de grado de la Maestría en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Incluye los primeros resultados del diseño y aplicación de una secuencia didáctica, que permitió la construcción ... -
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación ... -
O ciclo da experiência de Kelly: a utilização de jogos de quiz na prática docente em matemática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Objetivamos compreender de que maneira ocorre o processodeensino-aprendizagem da Matemática, com a utilização de jogos do tipo quiz(de perguntas e respostas), segundo o cicloda experiência de George Kelly, ... -
A cidade como espaço de ciência: museu aberto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Toda cidade tem potencial para ser exploradopela escola,como ferramenta para discutir diversos temas, dentre eles, a ciência e a tecnologia que se encontra em cada um dos locais dessa cidade. Assim, a cidade pode ser ... -
Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)Inicialmente, este artículo de reflexión debate la noción de racionalidad moderna como abstracción que produjo una amputación vital. Segundo, plantea recuperar el cuerpo para devolverle vida a las aulas usando los sentidos ... -
Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas ... -
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica ... -
Cineantropometría morfofuncional en atletas adolescentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)El objetivo de este trabajo fue el de analizar las diferencias ocurridas, en la capacidad aeróbica (con su máximo de oxígeno en 1/min y ml/kg/min), en la frecuencia cardiaca máxima y en la frecuencia cardiaca ... -
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación ... -
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, ... -
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01) El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de ... -
La cocina como estrategia para mejorar la enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-20)Este artículo de investigación surge de la necesidad de responder a dos interrogantes: ¿De qué manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioquímica? Y, ¿es la cocina una estrategia efectiva para ... -
Codocência e estágio supervisionado: um processo horizontal de formação de professores de ciências.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-18)Esse texto apresenta e discute, a partir do relato de duas experiências, uma estrutura de estágio supervisionado com base em relações horizontais estabelecidas entre os sujeitos da ... -
Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Con el propósito fundamental de mejorar la calidad y la eficiencia de las Áreas Técnicas del aparato educativo estatal, en función del mercado laboral y de la satisfacción de necesidades regionales, el ... -
La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Debido a la complejidad en la construcción de algunos conceptos biológicos y aunque los docentes recurren a diversas formas didácticas, existen carencias de recursos que dinamicen los procesos de enseñanzaaprendizaje? es ... -
A colher que desaparececomo dispositivo de aprendizagem em química escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Este trabalho é parte de uma pesquisa sobre as contribuições da literatura de divulgação científica como recurso didático no ensino de química, no ensino médio. Compõe-se como um recorte em que se ... -
Como os gases se comportam? Discutindo as propriedades dos gases com estudantes de ensino superior do interior do estado do Amazonas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)O trabalho discuteconceitos relacionados ao temaGases. Para isso, foi elaborada, aplicada e avaliada uma unidade de ensino potencialmente significativa –UEPS, a partir da Teoria da Aprendizagem ...