El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
Citación
Fecha
2021-01-01Autor
Ake Tec, Lilia Patricia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9871Palabras claves
Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. El presente artículo de investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas matemáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional