Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 1032-1051 of 1901
-
Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado se realizó desde la línea de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPN, con el fin de determinar la incidencia de la implementación del modelo interactivo de ... -
Implementación de la estrategia didáctica el juego de la familia pacicultora, como herramienta preventiva para la resolución de conflictos en el aula, en un grupo de niños y niñas de grado cuarto del Colegio Distrital la Estancia San Isidro Labrador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica ... -
La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos ... -
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en ... -
Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multidéficit en el Centro Crecer La Gaitana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a ... -
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en ... -
La implementación del enfoque étnico, en las estrategias de capacitación del departamento administrativo de la función pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de investigación surge de la reflexión sobre la propia práctica profesional en la entidad ‘’Departamento Administrativo de la Función Pública’’, en la ‘’Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al ... -
Implicaciones sociales a causa de la migración laboral hacia el municipio de Madrid, con motivo de la llegada de la Compañía Colombiana de Cerámica en 1952.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A partir del año 1952, con la llegada e inicio de actividades productivas de una empresa antioqueña que irrumpe en el panorama del municipio de Madrid, Cundinamarca y de sus habitantes, se impacta de forma directa o indirecta ... -
Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. (Estudio de Caso en el Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer la evaluación realizada para identificar el nivel de importancia asignado a la actitud del docente en el proceso de aprendizaje, por los estudiantes de undécimo y los ... -
Importancia de la articulación en los procesos de gestión de las instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente informe de investigación, es el fruto del trabajo de la búsqueda de respuestas a tres ejes principales sobre los cuales se decidió indagar y acercar un poco más al lector sobre la problemática que se refleja ... -
Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de ... -
La importancia de leer. Las competencias ciudadanas. Lectura crítica de la cátedra de la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Dentro del marco de los acuerdos de La Habana se expide la Ley 1732 del 1 de septiembre de2014 donde se hace obligatoria la Cátedra de la Paz, reglamentada por el decreto 1038 del 2015, donde se articula la cátedra con las ... -
Incidencia de la convivencia en el aprendizaje en el aula de aceleración del Colegio IED Tabora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en la especialización de pedagogía. Con el cual se busca profundizar la comprensión del aula de aceleración del aprendizaje del colegio Tabora IED de la ciudad de Bogotá Colombia. Se desarrolla en la ... -
Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogotá D.C.).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria coincidiendo en la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales de este ecosistema. ... -
La incidencia de la escolaridad en participantes del modelo educativo del Colegio San José de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La educación para jóvenes y adultos, al igual que otras propuestas de educación flexible, ha buscado dar respuesta a la exclusión generada tanto por el propio sistema educativo, como por la estructura y organización social ... -
Incidencia de la formación humanística en el desarrollo de la subjetividad en los estudiantes de ciclo V del Colegio El Porvenir, de la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Desde la línea de investigación de Pedagogías de la Alteridad de la Universidad Pedagógica Nacional, la presente investigación hace una revisión del impacto e incidencia que ha tenido para la población estudiantil de ciclo ... -
Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si ... -
Incidencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de la lectura literal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que explora la incidencia de las practicas pedagógicas de los docentes de la concentración urbana Antonio Ricaurte en el desarrollo de la lectura literal como un posible aspecto que puede estar incidiendo ...