Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1032-1051 de 1847
-
Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en el que se realiza una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer el proceso de inclusión educativa a través de un enfoque sociocultural y con el apoyo de la comunicación aumentativa, en el grado ... -
Inclusión educativa y habilidades especiales, ir más allá de las diferencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El estudio realiza una propuesta pedagógica inclusiva basada en las habilidades descubiertas de cinco estudiantes que han sido catalogados con dificultades de aprendizaje inscritos en el Colegio Colsubsidio Torquígua IED, ... -
La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Es indudable que la escuela, es una de la instituciones más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que en ella se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen, junto con los que se establecen ... -
La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de la experiencia de una orientadora escolar en un colegio público de Bogotá, en el que se evidenciaron múltiples barreras para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, surgió la pregunta de ... -
Inclusión laboral : historias de 4 jóvenes con discapacidad en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría de investigación se enmarca dentro del enfoque hermenéutico manteniendo un interés interpretativo de la realidad social de los jóvenes con discapacidad (JcD) a través del análisis y comprensión ... -
Inclusión laboral de docentes con discapacidad visual en el campo educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta la inclusión desde una nueva perspectiva; la de los docentes en condición de discapacidad vinculados al campo educativo, tema sobre el que aún no hay referencias, pues los sistemas educativos y la ... -
Inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desde la práctica de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de Bogotá D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el contexto colombiano, históricamente las personas con diversidad funcional han sufrido algún tipo de marginación, segregación y/o exclusión social, por tanto, se ha entendido como una situación que necesita ser corregida ... -
Inclusión y flexibilización curricular desde la educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de grado se propone exponer las reflexiones alcanzadas sobre los procesos de flexibilización curricular, que se vienen adelantando en el marco de la política de inclusión de población diagnosticada ... -
Indagación cualitativa sobre concepciones y prácticas de enseñanza de las matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado para optar por el título de Magister en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión Educativa. En esta tesis la autora desarrolla una investigación con el fin de realizar una indagación ... -
Indicadores: dispositivos para generar realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La calidad en educación se ha convertido en el estandarte predilecto de las políticas públicas en educación en las modernas democracias occidentales, y parte de ella es apreciable gracias a la implementación de sistemas ... -
La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis ... -
La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una ... -
Infancia víctima del conflicto armado, una producción de subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este artículo de investigación se analizó la producción de subjetividad política de la infancia víctima del conflicto armado residente en el barrio Bella Flor en la localidad Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. ... -
Infancia y literatura infantil. Una mirada al trabajo colectivo del comité de valoración de Fundalectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación se pregunta por las concepciones de infancia y literatura infantil que se pueden evidenciar en la selección de libros que adelanta el comité de valoración de Fundalectura, entendiendo este escenario ... -
Infancias invisibles en tensión con la Política Pública de Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la forma como se construye la infancia en un contexto de vulneración social que se encuentra en constante ... -
Infancias posibles desde las prácticas de saber : sistematización de la experiencia de la Fundación Levántate y Resplandece a partir de las prácticas y saberes dirigidas a la niñez en condición de alta vulnerabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este artículo, explicita el proceso y hallazgos principales obtenidos en la sistematización de la experiencia de atención en la FLR, identificando los sentidos que los actores confieren a sus prácticas y saberes dirigidos ... -
Infancias, cáncer, arte y emociones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Toda enfermedad constituye un evento estresante que conlleva efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias; asunto que se agudiza si es una enfermedad crónica y quien la ... -
La infantilización de personas con discapacidad intelectual : una adultez ignorada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis es el resultado de un ejercicio interpretativo, desarrollado dentro de la línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas, el cual apuntala en la vulnerabilidad social y las barreras ... -
Influencia de la metodología ABP sobre la autoeficacia y el logro académico en estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en maestría que tiene como objetivo describir la influencia de la metodología del aprendizaje basado en problemas sobre la autoeficacia académica de los estudiantes, en relación con el logro académico y el ... -
La influencia de los espacios escolares en la configuración del esquema corporal de estudiantes de la IED Delia Zapata Olivella.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación indagó las posibilidades de desarrollo del esquema corporal que brindan diferentes usos de los espacios escolares, dentro del taller del centro de interés teatro, en el marco del programa 40x40, con ...