Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 1052-1071 of 1807
-
El juego como estrategia de comunicación aumentativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una ... -
El juego como estrategia para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Naranjal del municipio de Moñitos Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis trata sobre el juego como un elemento fundamental en el proceso de educación inicial, en tanto posibilita el enriquecimiento de las dimensiones del desarrollo humano; garantizando el aprendizaje en la edad escolar ... -
Juego simbólico : reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca. I.E.D.?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que reconoce la importancia de la reflexión sobre y desde la propia práctica y las transformaciones que se pueden generar, a partir de las propuestas pedagógicas construidas en torno al juego simbólico en ... -
El Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Para esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo ... -
Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. ... -
La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que se desarrolló en el marco de la línea de investigación Socialización Política y Construcción de subjetividad del Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano con el propósito de analizar la ... -
Lección contra el olvido : una escuela llamada UP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La identidad magisterial se desarrolla en el entramado de la cultura política, resultado de una historia común de representaciones y símbolos, en el caso colombiano de violencias y resistencias, enfrentamientos y conflictos, ... -
Lectura de un cuento de una autora bogotana del siglo XX y su contribución en la transformación de la noción de ciudad en estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación analizó la forma en que la literatura puede transformar la noción de ciudad de los estudiantes de secundaria. Para ello, hizo un ejercicio cuasi-experimental con un grupo de control. De manera particular, ... -
La lectura del archivo como investigación ontológica : una aproximación a la producción comunitaria de las Escuelas Piccolino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor propone la compresión de la producción comunitaria de las escuelas Piccolino a partir de la lectura de su archivo. De esta manera, a través de la revisión documental, se afirma que la comunidad ... -
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas ... -
Lectura del paisaje: a partir de las concepciones de los estudiantes de básica secundaria, como aporte a la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y a la identidad cultural campesina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado que se propone, se en marco en la construcción de fundamentos pedagógicos, creados a partir de las concepciones sobre el paisaje y la identidad cultural de los estudiantes de grado octavo de la I. E. D. ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
La lectura multimedial como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en Inglés en niños y niñas del grado primero del Colegio Villemar el Carmen sede C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se presenta como Tesis de Grado para optar al título de Magíster en Educación con énfasis en TIC de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, año 2017. Hace referencia al uso de la lectura ... -
Lenguajes corporales como formas de participación en la primera infancia (gestación a dos años) reconocidas por los adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este Informe de investigación es el derivado de los resultados de la tesis “Lenguajes corporales como formas de participación en los primeros años reconocidos por los adultos”. El cual pretende contribuir a la construcción ... -
Lenguajes de Paz : una construcción social femenina. Una experiencia de la iniciativa local de Paz de Facatativá - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde la autora presenta los resultados parciales de la sistematización de experiencia de la Iniciativa Local de Paz – ILP, denominada Mujeres Activas que se desarrolla en Facatativá – Cundinamarca, en ... -
Letras, música e ilusiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su ... -
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años ... -
Liderazgo en procesos comunitarios de la Comuna 4 de Altos de Cazucá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se propuso analizar los alcances del trabajo realizado con los líderes y lideresas de la comuna 4 de Altos de Cazucá, con respecto a una propuesta formativa relacionada con la comprensión y ... -
Limitaciones y aportes del plan de mejoramiento institucional en educación básica y media : guía 34 (2008) - área de gestión académica - estudio de experiencias en dos instituciones educativas distritales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo de la investigación consiste en analizar desde la visión crítica las limitaciones y aportes del Plan de Mejoramiento Institucional en Educación Básica y media, en el marco de la Guía 34 en el área de Gestión ... -
La literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde esta perspectiva se ...