Investigación formativa y formación en investigación: claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Londoño Pérez, María del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Saber pedagógico
Especialización en Pedagogía -- Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Práctica docente
Investigación educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía