La interdisciplinariedad entre la educación física y la educación especial en la enseñanza a estudiantes con hemiplejia. Una revisión documental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Hernández Camargo, Rolando
Rodríguez Oyola, Diana Eugenia
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Palabras claves
Educación especial
Educación física
Hemiplejia
Interdisciplinaridad
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Keyword
Special educationPhysical education
Hemiplegia
Interdisciplinarity
Special educational needs
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente texto, como ejercicio reflexivo, es producto de un estudio documental de corte exploratorio, que tuvo como objetivo analizar cuáles han sido los aportes educativos interdisciplinares de la educación física y la educación especial, en el caso específico de la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia. En este sentido, desde una perspectiva de una investigación de tipo hermenéutico-cualitativo, que metodológicamente reconoce los aportes de Hurtado, (2008) respecto a la revisión documental.
Se realizó un ejercicio sistematizado en una matriz que permitió describir los aportes educativos interdisciplinares del área de educación física y la educación especial en la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia.
El desarrollo de la investigación permitió entre otros aspectos hallar algunas problemáticas identificadas en la enseñanza de la educación física a estudiantes con discapacidad motriz, y la importancia de reconocer la integración de otra(s) disciplina(s) que permita mejorar la enseñanza de la educación física en esta población. Por ello a medida que la investigación avanza van apareciendo ciertas concepciones teóricas que orientan hacia algunas categorías inductivas como lo son: estudiante con hemiplejia, docente, falta de formación profesional del docente de Ed. física, el juego como factor sobresaliente y la interdisciplinariedad.
En este sentido cobra valor la interdisciplinariedad entre la educación física y la educación especial como recurso didáctico para fortalecer la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia, apoyándose en el juego como recurso que permite la integración de las dos disciplinas para la enseñanza.
Abstract
This text, as a reflective exercise, is the product of an exploratory documentary study, which aimed to analyze what have been the interdisciplinary educational contributions of physical education and special education, in the specific case of the teaching of physical education. to students with hemiplegia. In this sense, from a hermeneutic-qualitative research perspective, which methodologically recognizes the contributions of Hurtado, (2008) regarding the documentary review.
A systematized exercise was carried out in a matrix that allowed describing the interdisciplinary educational contributions of the area of physical education and special education in the teaching of physical education to students with hemiplegia.
The development of the research allowed, among other aspects, to find some problems identified in the teaching of physical education to students with motor disabilities, and the importance of recognizing and integrating of others disciplines that allows improving the teaching of physical education in the population. For this reason, as the research progresses, certain theoretical conceptions appear that guide towards some inductive categories such as: student with hemiplegia, teacher, lack of professional training of the physical education teacher, the game as an outstanding factor and interdisciplinarity.
In this sense, the interdisciplinarity between physical education and special education is valued as a didactic resource to strengthen the teaching of physical education to students with hemiplegia, relying on play as a resource that allows the integration of the two disciplines for teaching.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía