La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2016Autor
Cavallo Contreras, Paola Andrea
Director / Asesor / Tutor
Vélez Villafañe, Gerardo
Palabras claves
Estado del arte
Educación - Investigaciones - Colombia
Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA)
Política educativa - Educación
Política y educación
Investigación educativa
Políticas públicas en educación
Evaluación
Práctica pedagógica
Currículo
Formación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas
alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en
cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida.
El proceso realizado permitió dar cuenta de grandes retos por afrontar en este campo y de aquellas
iniciativas de empoderamiento colectivo que son fundamentales en la construcción de equidad educativa;
la Educación para Jóvenes y Adultos es sin duda un espacio casi inexplorado desde el punto de vista
didáctico y pedagógico. Este ejercicio investigativo, explora trabajos de grado que desde distintas
percepciones, han identificado problemáticas comunes: Políticas educativas en la EPJA (Educación para
Jóvenes y Adultos) alejadas del contexto real de la población, que favorecen muy poco la atención de las
verdaderas necesidades del joven y del adulto, currículos adaptados de la educación tradicional ausentes
de metodologías y estrategias coherentes al trabajo con estas comunidades y una evaluación, procedente
también del ámbito escolar tradicional, en la cual se da peso a los contenidos, a la determinación de
factores cuantitativos que dan cuenta de cifras estadísticas pero no del proceso real de la experiencia
educativa, en otras palabras, una evaluación que no fortalece la toma de decisiones para el futuro.
Los análisis y diálogos procedentes de la revisión de los documentos mencionados, se han agrupado a
través de cuatro categorías, dos de ellas predeterminadas por la autora y otras dos que han emergido de
la lectura de los textos. Las primeras corresponden al componente político de la EPJA y la idea de práctica
pedagógica que subyace al contenido de las investigaciones. Las categorías emergentes se centran en la
evaluación y el currículo. También se da cuenta dentro de esta investigación, las principales tendencias
que se ciernen sobre los trabajos de investigación en cuanto a contenidos, metodologías, conclusiones,
problemas de investigación desarrollados, entre otros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Blanco Mesa, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Educación, diferencia y cultura democrática.
Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...