La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional

View/ Open
Date
2016Author
Cavallo Contreras, Paola Andrea
Director
Vélez Villafañe, Gerardo - asesor
Materias
Estado del Arte
Educación - Investigaciones - Colombia
Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA)
Política Educativa - Educación
Política y Educación
Investigación Educativa
Políticas Públicas en Educación
Evaluación, Formación
Práctica Pedagógica
Currículo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas
alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en
cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida.
El proceso realizado permitió dar cuenta de grandes retos por afrontar en este campo y de aquellas
iniciativas de empoderamiento colectivo que son fundamentales en la construcción de equidad educativa;
la Educación para Jóvenes y Adultos es sin duda un espacio casi inexplorado desde el punto de vista
didáctico y pedagógico. Este ejercicio investigativo, explora trabajos de grado que desde distintas
percepciones, han identificado problemáticas comunes: Políticas educativas en la EPJA (Educación para
Jóvenes y Adultos) alejadas del contexto real de la población, que favorecen muy poco la atención de las
verdaderas necesidades del joven y del adulto, currículos adaptados de la educación tradicional ausentes
de metodologías y estrategias coherentes al trabajo con estas comunidades y una evaluación, procedente
también del ámbito escolar tradicional, en la cual se da peso a los contenidos, a la determinación de
factores cuantitativos que dan cuenta de cifras estadísticas pero no del proceso real de la experiencia
educativa, en otras palabras, una evaluación que no fortalece la toma de decisiones para el futuro.
Los análisis y diálogos procedentes de la revisión de los documentos mencionados, se han agrupado a
través de cuatro categorías, dos de ellas predeterminadas por la autora y otras dos que han emergido de
la lectura de los textos. Las primeras corresponden al componente político de la EPJA y la idea de práctica
pedagógica que subyace al contenido de las investigaciones. Las categorías emergentes se centran en la
evaluación y el currículo. También se da cuenta dentro de esta investigación, las principales tendencias
que se ciernen sobre los trabajos de investigación en cuanto a contenidos, metodologías, conclusiones,
problemas de investigación desarrollados, entre otros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Fuente
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental
Martínez Pérez, Leonardo FabioEste libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Estándares y evaluación: ¿medición o formación?
Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El Grupo Evaluándonos, Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación, de la Maestría en Educación, presenta el avance teórico-práctico sobre la comprensión del análisis del sentido asignado a los estándares en educación y a su ... -
Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos
Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres-Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (2017)Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...