Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Vélez Villafañe, Gerardo | spa |
dc.contributor.author | Cavallo Contreras, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T16:51:27Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T16:51:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11155 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida. El proceso realizado permitió dar cuenta de grandes retos por afrontar en este campo y de aquellas iniciativas de empoderamiento colectivo que son fundamentales en la construcción de equidad educativa; la Educación para Jóvenes y Adultos es sin duda un espacio casi inexplorado desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Este ejercicio investigativo, explora trabajos de grado que desde distintas percepciones, han identificado problemáticas comunes: Políticas educativas en la EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos) alejadas del contexto real de la población, que favorecen muy poco la atención de las verdaderas necesidades del joven y del adulto, currículos adaptados de la educación tradicional ausentes de metodologías y estrategias coherentes al trabajo con estas comunidades y una evaluación, procedente también del ámbito escolar tradicional, en la cual se da peso a los contenidos, a la determinación de factores cuantitativos que dan cuenta de cifras estadísticas pero no del proceso real de la experiencia educativa, en otras palabras, una evaluación que no fortalece la toma de decisiones para el futuro. Los análisis y diálogos procedentes de la revisión de los documentos mencionados, se han agrupado a través de cuatro categorías, dos de ellas predeterminadas por la autora y otras dos que han emergido de la lectura de los textos. Las primeras corresponden al componente político de la EPJA y la idea de práctica pedagógica que subyace al contenido de las investigaciones. Las categorías emergentes se centran en la evaluación y el currículo. También se da cuenta dentro de esta investigación, las principales tendencias que se ciernen sobre los trabajos de investigación en cuanto a contenidos, metodologías, conclusiones, problemas de investigación desarrollados, entre otros. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Educación - Investigaciones - Colombia | spa |
dc.subject | Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) | spa |
dc.subject | Política educativa - Educación | spa |
dc.subject | Política y educación | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Políticas públicas en educación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Material extraído de: “Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Editorial. Morata. Madrid, España. P. 1 – 24 | |
dc.relation.references | Apple, M., & Beane, J. (2000). Escuelas Democráticas. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Bolívar A. (2005). Conocimiento didáctico de contenido y didácticas específicas. Revista de currículo y formación de profesorado. Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Braslavsky, C. Cosse, G. (2006). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art1.htm | |
dc.relation.references | Briones, G. (2006). Epistemología y Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación. Bogotá, Colombia. Editorial Trillas. 198 p | |
dc.relation.references | Camilloni A. R. y otros. (2008). El saber didáctico. Argentina. Paidós. | |
dc.relation.references | Capocasale, A. (2015). Investigación educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay. Camus ediciones. P 119 – 132 | |
dc.relation.references | Castillo, E. Sánchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación n° 45. Segundo semestre de 2003. Bogotá Colombia. P 121 – 137. | |
dc.relation.references | Consejo Federal de Educación. (2009). Anexo I – Resolución CFE Nº 87/09 EPJA - DOCUMENTO BASE. Argentina. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res09/87-09-anexo01.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, R; Tobón, A.(2001). Investigación Educativa y Pedagógica. ed.McGraw-Hill. pp 13 - 25 | |
dc.relation.references | Freire, P; Nariño, G. (1989). Cartas a los Alfabetizadores. Corporación ecuatoriana para el desarrollo de la comunicación. Quito, Ecuador | |
dc.relation.references | Freire, P. (1992). Educación y Política. Siglo Veintiuno Editores. Segunda edición. Madrid, España. 132 p. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1998). Verdad y método. Salamanca, España. Ediciones sígueme, S.A. p 63 – 71 | |
dc.relation.references | García, S. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay. Camus ediciones. p 101 – 118 | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1998). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del Aprendizaje. Ed. Paidós Educador. España. 279 pág. | |
dc.relation.references | Jara. O. (2012).Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/194256098/Capitulo-4-Sistematizacion-de-experienciasinvestigacion- y-evaluacion-Oscar-Jara-Holliday-La-sistematizacion-de-experiencias- Practica-y-teoria | |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrillo, Alfonso (comp.). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2006. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, O; Maldonado, L ; Calderón, L. (2014). Guía para la construir estados del arte. Recuperado el 25 de Marzo de 2016 en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/gu%C3%ADa-para-construirestados- del-arte | |
dc.relation.references | López, H. (2001). Investigación cualitativa – participativa: Un enfoque histórico hermenéutico y crítico social en psicología y educación ambiental. Medellín, Colombia. Editorial UPB. 255 p | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Alfa. 207 p | |
dc.relation.references | Martínez, O. (2010). La educación de jóvenes y adultos en Colombia: más allá de la alfabetización. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. 177 p | |
dc.relation.references | Molina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte?. Recuperado el 25 de Marzo de 2016 en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666 | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. OEI (1996). Informe OEI – Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/ | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En: www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm | |
dc.relation.references | Rochetti, C. (2010). Notas para pensar la educación como práctica política. Una mirada desde Michael Foucault. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. v. 27. p.117 a 125. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 31752010000100006 | |
dc.relation.references | Runge, P, Gaviria, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. de nuevo: una diferencia necesaria. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Shulman S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. | |
dc.relation.references | Téllez, G. (2001). Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Itinerario y construcción. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. P 103 - 112 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Políticas Nacionales de Educación. Oficina de información pública (memobpi). Disponible en: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi10_educationpolicy_es.pdf | |
dc.relation.references | Werthein, J; Castillo, A, Latapi, P; Kaplún, M. (1985). Educación de Adultos en América Latina. Buenos Aires, Argentina. Editores de la Flor. 186 p | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |