Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez Villafañe, Gerardospa
dc.contributor.authorCavallo Contreras, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2019-12-04T16:51:27Z
dc.date.available2019-12-04T16:51:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19961
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11155
dc.description.abstractEl presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida. El proceso realizado permitió dar cuenta de grandes retos por afrontar en este campo y de aquellas iniciativas de empoderamiento colectivo que son fundamentales en la construcción de equidad educativa; la Educación para Jóvenes y Adultos es sin duda un espacio casi inexplorado desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Este ejercicio investigativo, explora trabajos de grado que desde distintas percepciones, han identificado problemáticas comunes: Políticas educativas en la EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos) alejadas del contexto real de la población, que favorecen muy poco la atención de las verdaderas necesidades del joven y del adulto, currículos adaptados de la educación tradicional ausentes de metodologías y estrategias coherentes al trabajo con estas comunidades y una evaluación, procedente también del ámbito escolar tradicional, en la cual se da peso a los contenidos, a la determinación de factores cuantitativos que dan cuenta de cifras estadísticas pero no del proceso real de la experiencia educativa, en otras palabras, una evaluación que no fortalece la toma de decisiones para el futuro. Los análisis y diálogos procedentes de la revisión de los documentos mencionados, se han agrupado a través de cuatro categorías, dos de ellas predeterminadas por la autora y otras dos que han emergido de la lectura de los textos. Las primeras corresponden al componente político de la EPJA y la idea de práctica pedagógica que subyace al contenido de las investigaciones. Las categorías emergentes se centran en la evaluación y el currículo. También se da cuenta dentro de esta investigación, las principales tendencias que se ciernen sobre los trabajos de investigación en cuanto a contenidos, metodologías, conclusiones, problemas de investigación desarrollados, entre otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectEducación - Investigaciones - Colombiaspa
dc.subjectEducación Para Jóvenes y Adultos (EPJA)spa
dc.subjectPolítica educativa - Educaciónspa
dc.subjectPolítica y educaciónspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectPolíticas públicas en educaciónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleLa investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Material extraído de: “Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Editorial. Morata. Madrid, España. P. 1 – 24
dc.relation.referencesApple, M., & Beane, J. (2000). Escuelas Democráticas. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBolívar A. (2005). Conocimiento didáctico de contenido y didácticas específicas. Revista de currículo y formación de profesorado. Universidad de Granada
dc.relation.referencesBraslavsky, C. Cosse, G. (2006). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art1.htm
dc.relation.referencesBriones, G. (2006). Epistemología y Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación. Bogotá, Colombia. Editorial Trillas. 198 p
dc.relation.referencesCamilloni A. R. y otros. (2008). El saber didáctico. Argentina. Paidós.
dc.relation.referencesCapocasale, A. (2015). Investigación educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay. Camus ediciones. P 119 – 132
dc.relation.referencesCastillo, E. Sánchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación n° 45. Segundo semestre de 2003. Bogotá Colombia. P 121 – 137.
dc.relation.referencesConsejo Federal de Educación. (2009). Anexo I – Resolución CFE Nº 87/09 EPJA - DOCUMENTO BASE. Argentina. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res09/87-09-anexo01.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R; Tobón, A.(2001). Investigación Educativa y Pedagógica. ed.McGraw-Hill. pp 13 - 25
dc.relation.referencesFreire, P; Nariño, G. (1989). Cartas a los Alfabetizadores. Corporación ecuatoriana para el desarrollo de la comunicación. Quito, Ecuador
dc.relation.referencesFreire, P. (1992). Educación y Política. Siglo Veintiuno Editores. Segunda edición. Madrid, España. 132 p.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1998). Verdad y método. Salamanca, España. Ediciones sígueme, S.A. p 63 – 71
dc.relation.referencesGarcía, S. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay. Camus ediciones. p 101 – 118
dc.relation.referencesGiroux, H. (1998). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del Aprendizaje. Ed. Paidós Educador. España. 279 pág.
dc.relation.referencesJara. O. (2012).Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/194256098/Capitulo-4-Sistematizacion-de-experienciasinvestigacion- y-evaluacion-Oscar-Jara-Holliday-La-sistematizacion-de-experiencias- Practica-y-teoria
dc.relation.referencesJiménez Becerra, Absalón; Torres Carrillo, Alfonso (comp.). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2006. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf
dc.relation.referencesLondoño, O; Maldonado, L ; Calderón, L. (2014). Guía para la construir estados del arte. Recuperado el 25 de Marzo de 2016 en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/gu%C3%ADa-para-construirestados- del-arte
dc.relation.referencesLópez, H. (2001). Investigación cualitativa – participativa: Un enfoque histórico hermenéutico y crítico social en psicología y educación ambiental. Medellín, Colombia. Editorial UPB. 255 p
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Alfa. 207 p
dc.relation.referencesMartínez, O. (2010). La educación de jóvenes y adultos en Colombia: más allá de la alfabetización. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. 177 p
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte?. Recuperado el 25 de Marzo de 2016 en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. OEI (1996). Informe OEI – Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En: www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm
dc.relation.referencesRochetti, C. (2010). Notas para pensar la educación como práctica política. Una mirada desde Michael Foucault. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. v. 27. p.117 a 125. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 31752010000100006
dc.relation.referencesRunge, P, Gaviria, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. de nuevo: una diferencia necesaria. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesShulman S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.
dc.relation.referencesTéllez, G. (2001). Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Itinerario y construcción. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. P 103 - 112
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Políticas Nacionales de Educación. Oficina de información pública (memobpi). Disponible en: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi10_educationpolicy_es.pdf
dc.relation.referencesWerthein, J; Castillo, A, Latapi, P; Kaplún, M. (1985). Educación de Adultos en América Latina. Buenos Aires, Argentina. Editores de la Flor. 186 p
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/