Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales : Una Mirada Comprensiva desde las Experiencias Ganadoras del Premio a la Innovación Educativa del IDEP entre 2012 y 2021.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Benitez Parra, Fausto Orlando
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Palabras claves
IDEP
Docentes investigadores del Distrito
Premio a la investigación e Innovación educativa
Innovación educativa
Experiencias de innovación educativa
Práctica pedagógica
Experiencias innovadoras
Innovación educativa desde las ciencias sociales
Formación para la convivencia
Keyword
IDEPDistrict research teachers
Educational research and innovation awar
Educational innovation experiences
Pedagogical practice
Educational innovation
Innovative experiences
Educational innovation from the Social Sciences
Training for coexistence
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación toma como punto de partida las experiencias ganadoras de la iniciativa creada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) a través del Premio a la Investigación e Innovación Educativa que se ha encargado de desde 2007 de dar visibilidad a los docentes investigadores del distrito desde su categoría de innovación educativa. Tanto el IDEP como el Premio a la Investigación e Innovación Educativa han permitido a través de las publicaciones de las experiencias ganadoras un conjunto importante de información que ha permitido entre otras cosas, interpretar las diferentes experiencias, posturas y desarrollos de los maestros que se han decidido por la innovación educativa como parte importante de su práctica pedagógica.
Dentro de este interesante abanico de experiencias innovadoras en todos los campos disciplinares de la educación básica y media, este trabajo se enfoca en responder cómo se han configurado las distintas propuestas ganadoras de innovación educativa desde las Ciencias Sociales durante el último decenio.
Es por ello, que el presente trabajo de investigación busca encontrar los rasgos comunes en términos epistemológicos que articulan cada una de las experiencias de innovación educativa ganadoras del premio a la Investigación e innovación educativa del IDEP en su categoría de innovación educativas desde las Ciencias Sociales entre 2012 a 2021.
Abstract
This research work takes as its starting point the winning experiences of the initiative created by the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP) through the Award for Educational Research and Innovation, which since 2007 has been in charge of giving visibility to the research teachers of the district from their category of educational innovation. Both the IDEP and the Prize for Educational Research and Innovation have allowed through the publications of the winning experiences an important set of information that has allowed, among other things, to interpret the different experiences, positions and developments of the teachers who have decided for educational innovation as an important part of their pedagogical practice.
Within this interesting range of innovative experiences in all disciplinary fields of basic and secondary education, this work focuses on answering how the different winning proposals for educational innovation from the Social Sciences have been configured during the last decade.
That is why this research work seeks to find the common features in epistemological terms that articulate each of the educational innovation experiences that won the IDEP Educational Research and Innovation award in its category of educational innovation from the Social Sciences among 2012 to 2021.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Concepciones sobre innovación educativa en docentes de Escuelas Normales Superiores: un estudio de caso.
Gutiérrez Ríos, Mirtha Yolima; Zapata Jiménez, Myriam Alba; Acosta Valdeleón, Wilson (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30) -
Caracterización de las propuestas pedagógicas que promueven el desarrollo de las habilidades comunicativas descritas en los libros “premio a la investigación e innovación educativa”, de los años 2013, 2014, 2016 y 2018.
Galvis Barragan, Emma Yulima (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo es una investigación documental, donde se caracterizaron 10 estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de las habilidades comunicativas descritas en los libros “Premio a la investigación e ... -
Gestión de instituciones educativas incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fernández Sanchez, Sandra Carolina; Reyes Laverde, Yerly Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que es una revisión teórica-reflexiva que está orientado a revisar la perspectiva tecnológica en el contexto de la gestión de instituciones educativas, mediante el abordaje de elementos teóricos-conceptuales ...