Interacción social entre pares y alteridad : un estudio en el patio de recreo con niños y niñas del nivel de transición
Citación
Fecha
2018Autor
Salas Cañón, Maria Ahikza
Director / Asesor / Tutor
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Palabras claves
Patio de recreo
Colegio Montebello I.E.D. - Preescolar- Bogotá
Interacción social - Estudiantes
Interacción
Alteridad - Niños
Socialización
Alteridad
Etnografía - Metodología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, se suscribe a la línea Estudios en exclusiones e inclusiones de la Maestría en Estudios en Infancias. Se planteó como objetivo general caracterizar y describir las interacciones sociales entre pares que se dan en el patio de recreo, con el fin de identificar las formas que va tomando la relación con “los otros” y por tanto la construcción de alteridad desde la infancia, en la cotidianidad escolar. Ahonda en esos procesos de socialización que se dan entre niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Montebello, en el patio de recreo, entendiendo que este es uno de los escenarios más ricos para observar las interacciones sociales entre pares, dentro de la contexto escolar. Metodológicamente se inscribe en la perspectiva cualitativa la cual intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explicarlas, describirlas y comprenderlas lo que supone que los individuos interactúan con los otros miembros de su contexto social compartiendo el significado y el conocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias