Inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desde la práctica de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de Bogotá D. C.
Citación
Fecha
2022Autor
Pérez Rubio, Saúl Joaquín
Director / Asesor / Tutor
Lozano Ardila, Martha Cecilia
Metadatos
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En el contexto colombiano, históricamente las personas con diversidad funcional han sufrido algún tipo de marginación, segregación y/o exclusión social, por tanto, se ha entendido como una situación que necesita ser corregida desde lo educativo y cultural. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene por objetivo reconocer desde la voz de los cuidadores, la efectividad de la natación como experiencia de actividad deportiva para potenciar la socialización y la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional a través de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de la localidad de Usme, en el marco del convenio SDIS-IDRD. La investigación se desarrolló a través de un estudio de casos en el que los participantes en el estudio fueron 18 miembros del semillero de discapacidad en natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez ubicado en la localidad de Usme, el cual, junto con otros Centros Comunitarios son el elemento base de programas y proyectos diseñados para impulsar las capacidades propias de las personas que a ellos asisten. Los participantes son residentes en diferentes barrios de Bogotá D. C. Los resultados muestran, según los cuidadores que los acompañaron en el proceso, una valoración positiva en cuanto a la inclusión social de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional que han participado en la experiencia, más concretamente en la socialización con los compañeros, la convivencia. Además, valoran positivamente que sus hijos o familiares sean tenidos en cuenta en los programas que promueve el IDRD. Se concluye la efectividad del programa en la potenciación de la inclusión social de esta población y, por ende, en su socialización y calidad de vida.
Abstract
Historically, within the Colombian context, individuals with functional diversity have suffered marginalization, segregation and/or social exclusion to some degree, thus, it understood as a phenomenon that have been educationally and culturally reformed. In this context the present study, focuses was recognizing from the voice of caregivers the efficacy of swimming as an experience of athletic activity to enhance socialization. Inclusion of boys, girls and the youth with functional diversity trough swimming in the Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez in the district of Usme, within the framework of the association with the SDIS-IDRD. The research developed from a study of cases, in which, the participants of the study were 18 members of a youth athlete disability, development program swimming in the Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez, located in the district of Usme. Which, along with other Community Centers are the main component of programs and projects designed to bolster the capacity of the individuals served by these establishments. The participants are residents of different neighborhoods in Bogota D. C. The results show, according to the caregivers that followed the process, a positive assessment concerning to the social inclusion of boys, girls and the youth with functional diversity that have participated in the experience, more specifically as it concerns to socializing with their teammates, coexisting. Beyond this, they positively value that their children or family members considered in programs benefited by the IDRD. It concluded that the effectiveness of the program enhances the social inclusion of this population and, thus their socialization and quality of life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)