Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano Ardila, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorPérez Rubio, Saúl Joaquínspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2017-2020spa
dc.date.accessioned2022-07-05T15:49:31Z
dc.date.available2022-07-05T15:49:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17580
dc.description.abstractEn el contexto colombiano, históricamente las personas con diversidad funcional han sufrido algún tipo de marginación, segregación y/o exclusión social, por tanto, se ha entendido como una situación que necesita ser corregida desde lo educativo y cultural. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene por objetivo reconocer desde la voz de los cuidadores, la efectividad de la natación como experiencia de actividad deportiva para potenciar la socialización y la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional a través de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de la localidad de Usme, en el marco del convenio SDIS-IDRD. La investigación se desarrolló a través de un estudio de casos en el que los participantes en el estudio fueron 18 miembros del semillero de discapacidad en natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez ubicado en la localidad de Usme, el cual, junto con otros Centros Comunitarios son el elemento base de programas y proyectos diseñados para impulsar las capacidades propias de las personas que a ellos asisten. Los participantes son residentes en diferentes barrios de Bogotá D. C. Los resultados muestran, según los cuidadores que los acompañaron en el proceso, una valoración positiva en cuanto a la inclusión social de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional que han participado en la experiencia, más concretamente en la socialización con los compañeros, la convivencia. Además, valoran positivamente que sus hijos o familiares sean tenidos en cuenta en los programas que promueve el IDRD. Se concluye la efectividad del programa en la potenciación de la inclusión social de esta población y, por ende, en su socialización y calidad de vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiversidad funcionalspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectNataciónspa
dc.titleInclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desde la práctica de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de Bogotá D. C.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsFunctional diversityeng
dc.subject.keywordsSocial inclusioneng
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.subject.keywordsSwimmingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguado, D. L. A. (1995). Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial. Colección Tesis y Praxis.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Mejora tus habilidades . Bogotá: IDRD.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. & Ospina, M. C. (2009). Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En: G. Tonon. Comunidad, participación y socialización
dc.relation.referencesBacelar Pousa, S. (2014). Deporte y calidad de vida en personas con discapacidad física. Universidad de Coruña España.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1976). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1991). La distinción. Taurus Humanidades
dc.relation.referencesBustamante, E. (2007). el deporte, arte y parte en los política pública es de desarrollo municipales y departamentales. Bogotá: Coldeportes.
dc.relation.referencesCabrera, P., Rubio, M., Fernández, Y., Alexandres, S., Rúa, A., Fernández, E., & Malgesini, G. (2005). Nuevas tecnologías y exclusión social. Madrid: Fundación telefónica.
dc.relation.referencesCallizo, H. (2017). Compromiso educativo y social. Fundación Pere-Tarrés.
dc.relation.referencesCamargo Rojas, D. A. (2021). Recomendaciones de actividad física adaptada: una estrategia de promoción de la salud en casa para la población con discapacidad (Vol. Primera edición abril 2021). (D. A. Rojas, Ed.). Centro Editorial Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCarbellido, M. (27 de enero de 2022). Actividades acuáticas en poblaciones especiales. https://uvadoc.uva.es: http://www.al-agua.net/default.asp?id=0&ACT=19
dc.relation.referencesCasado, D., & Egea, C. (2011). Las estrategias para el cambio pro-inclusión de las personas con discapacidad. Revista asociación venezolana de sociología, 471-472.
dc.relation.referencesCoalter, F. (2017). Sport and Social Inclusion: Evidence-Based Policy and Practice. Cogitation, 141-149.
dc.relation.referencesCoelho, F. (2018). Significado social de inclusión. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesComisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH- (2018). Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
dc.relation.referencesCongreso de la República (2000). Acto Legislativo 02 por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia. Congreso de la República.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Chiledeportes. (2008). Política Nacional De Actividad Física Y Deporte. Santiago Chile.
dc.relation.referencesConstitución Política. (2017). Artículo 37. Bogotá: Diario Nacional.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 52. Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesDeJong, G. (1979). The Movement for Independent Living: Origins, Ideology and Implications for Disability Research. East Lansing. University Press
dc.relation.referencesEcheverri, S. (2012). Derecho deportivo: una rama especializada del derecho para los deportistas. Opinión Jurídica,1(2), 81-90.
dc.relation.referencesFECNA. (16 de enero de 2021). Acerca de la Federación Colombiana de Natación – FECNA. Federación Colombiana de Natación: https://fecna.com/institucion/
dc.relation.referencesForest, M., & Pearpoint, J. (2010). Inclusion! It’s About Change! http://www.peacockpoverty.org/2010/11/15/inclusionitsaboutchange/
dc.relation.referencesGarcía, A. J.V. (Coord.). (2003). El movimiento de vida independiente. Experiencias Internacionales. Fundación Luis Vives.
dc.relation.referencesGaleano, J. y Muriel, D. (2015). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? Primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesGarland, R. (1995). The eye of the beholder Deformity & Disability in the Graeco- Roman world, Duckworth.
dc.relation.referencesGerring, J. (2007). Case Study Research. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2012). El problema de la generalización de los estudios de casos. Cultura y Representaciones Sociales,13(7), 40-62.
dc.relation.referencesGómez, S. (2018). Diseño de un programa de actividades acuáticas para alumnos de educación primaria con diferentes discapacidades. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesHuete, G. A. (2019). Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito de Protección Social. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad - INICO- Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Recreación y el Deporte – Secretaria Distrital de Integración Social (2017) – Programa de Natación Convenio 2155 de 2017. Tomado de: https://drive.google.com/file/d/1xSsAXzxHj-KMwWguS29sZpo5ZsZJHPnC/
dc.relation.referencesMacías, D., y González, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. Apuntes Educación Física y Deportes, 110, 26-35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03
dc.relation.referencesMartínez, J. (13 de abril de 2009). Beneficios Psicológicos de la Práctica del Deporte Adaptado.https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/joanlleonart/beneficios-psicolgicos-de-la-prctica-de-deporte-adaptado
dc.relation.referencesMartinez, J. O. (2015). Estudio y protocolización del proceso de inclusión del deporte de competición de las personas con discapacidad en las federaciones deportivas convencionales en el Estado Español. Tesis doctoral. Universidad Ramón Llull. https://www.tesisenred.net/handle/10803/351962#page=1
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Abecé de la discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organización de las Naciones Unidas Derechos Humanos: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A. (2004). La discapacidad frente al poder de la normalidad. Una aproximación desde tres modelos teóricos. Tesina doctoral elaborada bajo la dirección de Rafael de Asís Roig, Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas». Universidad Carlos III de Madrid.
dc.relation.referencesPalacios, A. y Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapad). Revista sociológica de pensamiento crítico, 37-47.
dc.relation.referencesPasseron, J-C. (2005). Penser par cas. París: Éditions de la École de Hautes Études en Sciences Sociales.
dc.relation.referencesReina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society & Education. Universidad Miguel Hernández de Elche, 55-67.
dc.relation.referencesRojas, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21, 37-54.
dc.relation.referencesRomañach, J. y Lobato, M. (2005). La Dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente, 1-8.
dc.relation.referencesSánchez, S. (2019). Programa adaptado para el inicio de la natación en personas con síndrome de Down . La Habana: Instituto Superior de Cultura Física.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social. (2019). Servicio social Centros de Desarrollo Comunitario. Centro de Desarrollo Comunitario -CDC-.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social. (2019). Servicio social Centros de Desarrollo Comunitario. Centro de Desarrollo Comunitario.
dc.relation.referencesSegura, B. J., Martínez-Ferrer, J. O., Guerra, B, M. y Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 8(1), 127-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8683
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesToboso, M. M. y Aranau, R. M. S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20), 64-94.
dc.relation.referencesUniversity Press.Passeron, J-C. (2005). Penser par cas. Éditions de la École de Hautes Études en Sciences Sociales.
dc.relation.referencesVan Auken, B. (2017). May Day. Londres: Word socialist web.
dc.relation.referencesWarnock, M. (1978). Special Educational Needs. Report by the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. Londres: HMSO.
dc.relation.referencesWolfensberger, W. (1986). El debate sobre la normalización. Revista Siglo Cero, Revista española sobre Discapacidad Intelectual, 12-28.
dc.relation.referencesYin, R. K. (2009). Case Study Research. Sage Publications.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social. (2017). Memorando No. 20175100213273, por el cual el se remite el Acta de inicio del Convenio Interadministratido SDIS-Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social. (2017). Acta de inicio selección del contratista Gestión Contractual Contrato/Convenio 6333 abril 18 de 2017.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 361. (1997). Por el cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de descapacidad y otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. Secretaria del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1145. Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Congreso de la República de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial inclusion of boys, girls and the youth with functional diversity trough swimming in the Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez in Bogotà.eng
dc.description.abstractenglishHistorically, within the Colombian context, individuals with functional diversity have suffered marginalization, segregation and/or social exclusion to some degree, thus, it understood as a phenomenon that have been educationally and culturally reformed. In this context the present study, focuses was recognizing from the voice of caregivers the efficacy of swimming as an experience of athletic activity to enhance socialization. Inclusion of boys, girls and the youth with functional diversity trough swimming in the Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez in the district of Usme, within the framework of the association with the SDIS-IDRD. The research developed from a study of cases, in which, the participants of the study were 18 members of a youth athlete disability, development program swimming in the Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez, located in the district of Usme. Which, along with other Community Centers are the main component of programs and projects designed to bolster the capacity of the individuals served by these establishments. The participants are residents of different neighborhoods in Bogota D. C. The results show, according to the caregivers that followed the process, a positive assessment concerning to the social inclusion of boys, girls and the youth with functional diversity that have participated in the experience, more specifically as it concerns to socializing with their teammates, coexisting. Beyond this, they positively value that their children or family members considered in programs benefited by the IDRD. It concluded that the effectiveness of the program enhances the social inclusion of this population and, thus their socialization and quality of life.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/