La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Campaña Usamá, Rocío Elizabeth
Arévalo Quintero, Diana Rocío
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis arqueológico genealógico permitió revisar de forma meticulosa las posibilidades de existencia de la infancia en el marco del conflicto armado colombiano y en lo que se ha denominado posconflicto, y vislumbrar las condiciones que rodean la cotidianidad de la escuela colombiana. Para ello, fue preciso visibilizar elementos configurados desde distintos estamentos como la prensa, expertos, académicos, instituciones internacionales y la sociedad civil.
Una de las grandes conclusiones a las que se pudo llegar es que tanto el conflicto armado como la paz son acontecimientos diversos, heterogéneos e inacabados, y que la infancia y la escuela más allá de las consideraciones victimizantes y de procesos de paz, se configuran en relación con todas las fuerzas que están alrededor de estas.
Abstract
Using the theoretical perspective of Michel Foucault and his methodological proposal, we address the issue of childhood from the school reintegration after the Colombian Armed Conflict. This genealogical archaeological analysis made it possible to meticulously review the possibilities of existence of childhood in the framework of the Colombian armed conflict and in what has been called post-conflict, and to glimpse the conditions that surround the daily life of the Colombian school. For this, it was necessary to make visible elements configured from different levels such as the press, experts, academics, international institutions and civil society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)