Infancia y literatura infantil. Una mirada al trabajo colectivo del comité de valoración de Fundalectura.
Citación
Fecha
2020Autor
Pottes Castro, Paola Angélica
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pineda, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se pregunta por las concepciones de infancia y literatura infantil que se pueden evidenciar en la selección de libros que adelanta el comité de valoración de Fundalectura, entendiendo este escenario como un espacio subjetivante. A partir del análisis del trabajo colectivo desde una metodología cualitativa y perspectivas críticas, se identifica cómo desde la experiencia de algunos participantes del comité se pueden encontrar diferentes formas de ver al niño y a la literatura. Así mismo, se analizan los criterios de selección de obras elaborados por el comité que marcan una ruta al adulto mediador y demuestran unos intereses formativos sobre el lector. Se realiza un llamado a la elección de libros en espacios colectivos que potencian la formación del sujeto como ser social, desde la voluntad, autonomía y libertad, especialmente para elegir con responsabilidad los libros que estarán a disposición de los niños y las niñas en los diferentes escenarios sociales.
Abstract
The current investigation wonders about childhood conceptions and children’s literature evidenced in the selection of books carried out by the evaluation committee of Fundalectura, understanding this scenario as subjective. Starting from the collective work analysis from a qualitative methodology and critical perspectives, it can be understood how to find different ways of seeing children and literature from some committee participants experiences. Likewise, the selection criteria for text works prepared by the committee are analyzed. These criteria set a path for the mediator adult and demonstrate some training interests over the readers. A call for book choice is made in collective spaces which enhance the training of the individual as a social being, from the will, autonomy, and freedom; specially to responsibly choose the books which will be available to boys and girls in different social scenarios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]