La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Yomayuza Carrillo, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
León Palencia, Ana Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una institución que históricamente se ha dedicado a la formación de maestros, para la educación preescolar y básica primaria, como lo es la Escuela Normal.
En tal perspectiva este documento se organizó en cinco capítulos. En el primero, se encuentran los postulados teóricos que sirvieron como fundamento para esta investigación. De manera inicial, se acude al concepto de educación, para ello, se analizan los planteamientos de Kant; así como el lugar de la escuela, la enseñanza a partir de los postulados de Biesta, y la idea de protección en dicha configuración.
En el segundo capítulo se presenta una pequeña contextualización de la Escuela Normal Superior de Ubaté, escenario que sirvió para hacer la revisión documental que permitiera responder a los objetivos de esta investigación. Para tal fin se abordaron tres aspectos, un contexto histórico de la institución, una mirada a la propuesta de formación de maestros, y finalmente algunos énfasis que hacen respecto a la formación de y para las infancias.
En el tercer capítulo, derivado de la lectura temática, se identificaron tres entradas analíticas a partir de las cuales fue posible hablar de la infancia en la ENS: los cuidados, la enseñanza y la protección; estos tres elementos se caracterizaron a través de la noción de práctica (discursiva), en la que se cruzaron estos elementos: sujetos, saberes e instituciones (articulados a partir de técnicas y fines).
En el cuarto capítulo, se analizan algunas nominaciones identificadas en los documentos de la ENSU a propósito de la infancia. Por último, se presentan algunas conclusiones relacionadas con el objetivo de este proyecto de investigación.
Abstract
This document presents the results of the research called Childhood in the discourses of the Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, which studied the way in which an idea of childhood circulates in an institution that has historically been dedicated to the formation of teachers, for preschool and basic primary education, such as the Normal School.
In this perspective, this document was organized into five chapters. In the first, are the theoretical postulates that served as the foundation for this research. Initially, the concept of education is used, for this, Kant's approaches are analyzed; as well as the place of the school, the teaching based on Biesta's postulates, and the idea of protection in this configuration.
In the second chapter, a small contextualization of the Escuela Normal Superior de Ubaté is presented, a scenario that served to make the documentary review that would allow us to respond to the objectives of this research. To this end, three aspects were addressed, a historical context of the institution, a look at the teacher training proposal, and finally some emphasis on the training of and for childhoods.
In the third chapter, derived from the thematic reading, three analytical inputs were identified from which it was possible to talk about childhood in the ENS: care, teaching and protection; These three elements were characterized through the notion of practice (discursive), in which these elements intersected: subjects, knowledge and institutions (articulated from techniques and ends).
In the fourth chapter, some nominations identified in the ENSU documents regarding childhood are analyzed. Finally, some conclusions related to the objective of this research project are presented.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias