Listar Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales por título
Mostrando ítems 7-26 de 119
-
Análisis histórico-crítico y actividad experimental en la enseñanza de la basicidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para explicar las propiedades básicas que tienen las sustancias desde un análisis histórico critico elaborado a fuentes primarias de autores como ... -
Antropoceno : cuestiones sociocientíficas para contribuir a la formación en ciencias y el desarrollo de ecociudadanía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Una de las controversias que actualmente centran la atención de las comunidades científicas y el interés particular de algunos grupos sociales es el Antropoceno. Es un término en constante debate, luego de que fuera enunciado ... -
Un aporte para la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios desde una perspectiva histórica que fortalece la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación se presenta en cinco partes: En la primera, se dan a conocer los fundamentos que dan origen a la investigación y determinan la ruta a seguir. En la segunda, se presenta una revisión de las explicaciones ... -
Aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales desde la clase de Ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis propone aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales a través de las dinámicas de construcción de conocimiento desde la clase de ciencias. El reconocimiento de la categoría de sujeto ... -
Aproximaciones históricas alrededor del concepto del electrón : la actividad experimental relativa al estudio de la naturaleza corpuscular u ondulatoria de los rayos catódicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se hace un estudio histórico crítico sobre los trabajos experimentales en rayos catódicos hechos por Heinrich Hertz en 1883, publicados en Miscellaneous Papers, y Joseph John Thomson y 1896, publicados en Philosophical ... -
La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia ... -
La argumentación en la enseñanza de las ciencias : análisis interpretativo de las investigaciones recientes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento realiza un análisis interpretativo de cuatro tesis de nivel post gradual que han llevado a cabo propuestas relacionadas con la argumentación en el aula de ciencias, se planteó la pregunta de investigación ... -
¿Astrofísica en la escuela?: una propuesta para la enseñanza de la física de agujeros negros en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo emerge desde varias perspectivas que se enmarcan a partir de la experiencia como educadora y estudiante, donde se reconoce la importancia y necesidad de potenciar la enseñanza de la astrofísica en el ... -
Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones ... -
Caracterización de actividades experimentales para aproximarse a la enseñanza del espectro de luz visible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo aborda la complejidad del estudio del espectro de luz visible, destacando su evolución histórica. La importancia del espectro en disciplinas como física, química y astronomía lo posiciona como fundamental, ... -
Caracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una ... -
Caracterización de las interacciones del agua y aceites para la construcción de explicaciones sobre los comportamientos hidrofílico e hidrofóbico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado busca caracterizar los comportamientos hidrofílicos e hidrofóbicos por medio de un estudio histórico crítico sobre la manera como se abordó en las ciencias, las interacciones entre el agua y el aceite, ... -
Caracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a ... -
Caracterización del modelo de carga eléctrica y fuerza eléctrica siguiendo la propuestas de enseñanza por investigación orientada con estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El desarrollo de una cultura científica se hace cada vez más importante en una sociedad donde las habilidades alcanzadas a partir del desarrollo del pensamiento científico servirán para formar ciudadanos y ciudadanas que ... -
Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos ... -
La célula como unidad de constitución de lo viviente: una aproximación a las condiciones históricas, técnicas y teóricas que permiten su configuración como objeto de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación es producto de la reflexión en torno a la práctica docente y los procesos dados en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
La circulación de la sangre como problema de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la ... -
La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolla dentro del programa de Maestría en docencia de las ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y está orientada a caracterizar la clase de ciencias naturales como un ... -
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la perspectiva de Michel Foucault ... -
La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situación de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de profundización se propone una situación de estudio para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de educación básica, partiendo de la contextualización de los saberes de las ciencias, ...