Un aporte para la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios desde una perspectiva histórica que fortalece la argumentación.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Pinzón Torres, Gladys
Sarmiento Bernal, Rosalba
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Palabras claves
Historia de la genética
Rasgos hereditarios
Gregor Mendel
Leyes de la herencia
Argumentación
Construcción social del conocimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se presenta en cinco partes: En la primera, se dan a conocer los fundamentos que dan origen a la investigación y determinan la ruta a seguir. En la segunda, se presenta una revisión de las explicaciones dadas a través de la historia sobre la transmisión de rasgos hereditarios. En la tercera sección, se muestran los referentes metodológicos y pedagógicos de la propuesta de enseñanza, donde se explicitan las bases epistemológicas de la propuesta, se resalta la importancia de la perspectiva histórica, y de la argumentación en la enseñanza de las ciencias; y se describe en detalle la propuesta diseñada. En la cuarta, se muestra el análisis de los resultados y la interpretación de los textos escritos de los estudiantes desde el modelo estructural de Toulmin y en la sesión final, se dan a conocer las reflexiones finales y los referentes bibliográficos que sirvieron de soporte a la investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales