Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Title
Now showing items 52-71 of 105
-
La ecología de poblaciones : un problema de conocimiento para la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de profundización hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales enfocada en la Ecología de poblaciones para la Educación Básica secundaria. La ecología de poblaciones se presenta en la escuela como ... -
¿Electricidad animal o electricidad artificial? la controversia Galvani - Volta ; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde las autoras dan solución a la pregunta ¿Qué aspectos de la controversia Galvani – Volta posibilitan promover la reflexión sobre las ciencias, en la formación inicial de profesores desde la perspectiva ... -
El encuentro de dos experiencias y la construcción de un proyecto compartido : un diálogo a través de la construcción de las bicimaquinas e implementación de la huerta escolar con estudiantes de la media técnica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado, se aborda la enseñanza de las ciencias naturales a partir de la relación que debe existir entre los compromisos ambientales (desde una mirada del diálogo de las disciplinas) y las didácticas ... -
La enfermedad desde la complejidad : una aproximación a la historia clínica de las familias de los estudiantes de grado noveno de la EPE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)historias clínicas de las familias de los estudiantes del grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental, para abordar la enfermedad como un problema de conocimiento. Para ello, se toman como referentes de estudio y ... -
Enseñanza de las Ciencias y contexto cultural : un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por comprender el término Contexto Cultural y por ... -
La epigenética como problema de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación indaga sobre los eventos históricos que permitieron el desarrollo de la epigenética como una teoría aceptada, las relaciones de aproximación y distanciamiento con las teorías al interior de la ... -
Estudio de la oxidación y la corrosión de los metales : una construcción fenomenológica sobre la transformación de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se plantea una construcción fenomenológica de la oxidación y la corrosión de los metales basada en una serie de revisiones históricas y montajes experimentales, en función de la transformación ... -
El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las Ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones Arte y Ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo investigativo surge de la necesidad de caracterizar las relaciones de Arte y Ciencia en la construcción del conocimiento científico escolar en la básica primaria, frente a la recurrencia de estos dos campos ... -
Estudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de frijol (phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la biología en la educación básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra orientado desde aspectos en el campo de la profundización epistemológica, disciplinar y pedagógica de la germinación de la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris), los cuales dan origen a reflexiones ... -
Estudio introductorio de la fenomenología de la interacción eléctrica y la interacción magnética mediante el modelo de enseñanza como investigación orientada : análisis del aprendizaje en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación muestra, el desarrollo y análisis de una secuencia de actividades para estudiantes de grado octavo, favoreciendo la caracterización del significado de cuerpo electrificado y no electrificado, ... -
Estudio sobre las condiciones necesarias para la formación de las imágenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se centra en la comprensión de la formación de las imágenes con lentes y espejos y las cualidades de las imágenes a partir de un estudio de fuentes primarias y secundarias, al igual que el desarrollo ... -
El estudio y caracterización de la leche : una propuesta de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se presenta el proceso de investigación, acerca del papel que juega la explicación en la clase de ciencias naturales en la escuela. Para ello, se toma como objeto de estudio el fenómeno de la caracterización ... -
La experiencia en la construcción de conocimiento : una opción para pensar las Ciencias Naturales con estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En la investigación, se plantea la experiencia como una forma de posibilitar la construcción de conocimiento en la clase de ciencias natural escon estudiantes de octavo grado de la Educación Básica, se potencia la capacidad ... -
El experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (CES-CC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de educación media; el cual pretende evidenciar el papel de experimento como herramienta generadora de conocimiento alrededor del estudio de un sistema físico ... -
Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en ... -
El fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias : una forma de comprender la naturaleza de la materia y sus transformaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo evidencia el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica enfocada hacia la comprensión del fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias, se centra en el ... -
El fenómeno del crecimiento en plantas como un proceso multicausal desde los problemas de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza del crecimiento en plantas en educación Básica Secundaria, enfocada en la comprensión de este fenómeno como un proceso multicausal, la problematización ... -
Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en el cual el autor pretende profundizar en la importancia y la responsabilidad que tiene la EA en el fortalecimiento de la subjetividad política de ... -
Fósiles, de formas caprichosas a evidencia de la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo se enmarca en realizar una propuesta de aula para enseñar el fósil en la escuela, partiendo de unas preocupaciones y pasando por una profundización teórica y una reformulación epistemológica, encontrando los ... -
La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas ...