Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Title
Now showing items 117-123 of 123
-
El significado biológico de la clasificación : elementos para la enseñanza de la Biología en educación básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se presenta el proceso de investigación acerca de la clasificación biológica, y las diferentes comprensiones que el docente debe elaborar para desarrollar este tema con los estudiantes. Para ello, se toma ... -
El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigación se muestra una caracterización del Marco de Referencia, como concepto importante en el ámbito de la enseñanza, específicamente de las ciencias, desde de las relaciones entre significado-sentido ... -
Situaciones experimentales de composición y descomposición del agua : una forma para estudiar el elemento químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado muestra una serie de comprensiones alrededor de la enseñanza de los elementos químicos desde la proposición de situaciones de la composición y la descomposición. Uno de los intereses centrales ... -
El suelo como ecosistema : una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “El suelo como ecosistema: Una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento”, es una propuesta que surge en el ámbito del programa de la Maestría en Docencia ... -
El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo surge a partir del análisis realizado al contexto problemático, dando a conocer ciertas tensiones institucionales como los DBA, los estándares básicos de competencias y textos escolares al momento de ... -
La trayectoria de la luz y la cámara estenopeica en la construcción de imágenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En la experiencia del autor, en la enseñanza de la física se han podido evidenciar ciertas dificultades en los estudiantes para la comprensión de algunas temáticas de dicho campo de conocimiento, en particular de la óptica, ... -
Lo vivo como objeto de estudio en la educación básica : una explicación desde referentes históricos, disciplinares y pedagógicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Se realiza una profundización teórica para delimitar los criterios de estudio de ”Lo vivo”, a partir de una revisión de preguntas sobre la generación de lo vivo, el orden de la naturaleza, el parecido de los hijos a los ...