Browsing Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales by Title
Now showing items 95-114 of 142
-
La herencia : la cuestión de lo evidente al modelo para su comprensión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que realiza una profundización histórica y teórica en la constitución de la teoría de la herencia como campo de conocimiento científico, que es susceptible de ser analizado según las preocupaciones generadas ... -
La herencia de los grupos sanguíneos como problema de conocimiento con estudiantes de nivel medio en Paraguay.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de profundización surge a partir de las experiencias y tensiones desde las prácticas educativas como docentes de ciencias naturales, que plantean una serie de reflexiones en torno al abordaje de la herencia ... -
La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el ... -
La huerta escolar como escenario pedagógico para la comprensión del crecimiento de Phaseolus vulgaris en el tercer ciclo de la educación escolar básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado tiene como propósito dar a conocer si trabajar en una huerta escolar puede ayudar a los estudiantes paraguayos del tercer ciclo de la educación escolar básica a comprender mejor el ciclo del nitrógeno ... -
El humedal como aula viva : escenario propiciatorio para la enseñanza de las ciencias naturales y la integración socioeducativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación reconoce al humedal como un aula viva y escenario propiciatorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir de la indagación con los actores ... -
La idea de equilibrio-desequilibrio del Calórico en el ciclo de Carnot : un análisis para la enseñanza de los procesos térmicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo es la memoria investigativa realizada en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales sobre la enseñanza de los fenómenos térmicos en el ciclo de Carnot, donde ocurren transformaciones e interacciones ... -
La idea de territorio como estrategia para transformar las relaciones con el entorno físico y natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La forma actual como el hombre se relaciona con su entorno físico y natural ha ocasionado una crisis ambiental, la educación contribuye a la solución, desde un cambio de pensamiento del sujeto con su entorno, por esta razón ... -
La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la mentha como fenómeno viviente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La ilustración naturalista y la observación, una experiencia sensible para la comprensión y divulgación de los momentos de vida de la Mentha como fenómeno viviente, es un trabajo de investigación que presenta un recorrido ... -
El impulso nervioso como problema de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de profundización está inscrito dentro de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales cuyo interés es resignificar y transformar el quehacer en el aula. Se llevó a cabo dentro del campo de los ... -
Interacción de la luz el agua y los cloroplastos en la producción de oxigeno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado profundiza en las comprensiones de la interacción entre la luz, el agua y los cloroplastos en la producción de oxígeno durante el proceso de fotosíntesis con la planta Elodea. El estudio parte de la ... -
Interacción radiación – materia, a propósito del proceso de visión del ojo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo está orientado en evidenciar los obstáculos y problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales y, particularmente en la mecánica cuántica, es decir, se resaltan las ... -
Modelización del día y la noche : experiencia con el grado quinto del Colegio José Antonio Galán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación, se aborda el evento del día y la noche con los estudiantes del grado quinto del Colegio José Antonio Galán. La reflexión teórico-metodológica sobre dicho trabajo y lo que emergió de la actividad ... -
Movimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, ... -
La naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento : estudio sobre las implicaciones que tiene su interpretación desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto queda registrada en el electrocardiógrafo y su representación gráfica en el electrocardiograma muestran trazados variables que desencadenan frecuencias cardiacas variables. Esta ... -
La noción de espacio en el estudio de fenómenos mecánicos, magnéticos y electromagnéticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación vincula en principio un análisis histórico sobre la visión de Aristóteles, Galileo Galilei, René Descartes, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Jean Piaget; a propósito de la noción de espacio. ... -
Nuevas prácticas, nuevos aprendizajes. Acciones docentes que fortalecen las relaciones de aula ; el desarrollo de comprensiones y explicaciones de fenómenos ópticos en estudiantes de grado undécimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta es una introducción a planteamientos sobre las prácticas docentes en clases de física, específicamente la óptica. El objetivo fue producir un documento que se pueda utilizar en la organización de las acciones, que ... -
La nutrición humana : una descripción sobre el automantenimiento de lo viviente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza de la nutrición en educación básica primaria, enfocada en la comprensión de esta como una función de automantenimiento. Así mismo, permite comprender a ... -
Los peces Tembladores y Torpedos, una caracterización eléctrica del impulso nervioso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo, realizado en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, aborda la caracterización eléctrica del impulso nervioso como fenómeno de ... -
Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas ... -
Perspectiva de género en una comunidad de formación de profesores de Ciencias Naturales : un estudio desde las controversias sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo pretende construir una propuesta fundamentada en la necesidad de Incorporar la perspectiva de género en las comunidades de formación de profesores de ciencias naturales a partir de controversias ...