¿Astrofísica en la escuela?: una propuesta para la enseñanza de la física de agujeros negros en la educación media.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Cardona Torres, Paula Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Orozco González, Francisco Javier
Sierra Vargas, Giovanny
Palabras claves
Enseñanza de los agujeros negros
Historia y epistemología
Educación básica
Propuesta de aula
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo emerge desde varias perspectivas que se enmarcan a partir de la experiencia como educadora y estudiante, donde se reconoce la importancia y necesidad de potenciar la enseñanza de la astrofísica en el país, en particular, de los agujeros negros. Lo anterior, se realiza a partir de una revisión histórica-epistemológica de ciertos elementos de orden teórico que permiten junto con las diversas perspectivas en la enseñanza y didáctica de la astronomía, establecer una serie de criterios epistemológicos, teóricos, pedagógicos y didácticos bajo los cuales se diseña una propuesta de aula orientada a la enseñanza de agujeros negros en la educación media.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales