Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 60-79 de 169
-
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo ... -
El espacio público bajo el contexto de las urbanizaciones : críticas y oportunidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El espacio público, entendido como escenario de interacción y participación humana, deviene como elemento sustancial del entramado urbano que fomenta el potencial comunicativo de la ciudad. Lo público advierte la necesidad ... -
Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; ... -
O espaço geográfico e social em relação à literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)A questão referente à interdisciplinaridade é um tema recorrentena educação do Brasil. Esse termo está presente nos documentosoficiais que regulam o ensino, os Parâmetros Curriculares Nacionais– pcns e as Orientações ... -
La espessura del lugar : reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)La espessura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009. -
O estágio enquanto espaço de pesquisa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)Durante o ano de 2010 e 2011 passei a acompanhar os estagiários de Geografia e dialogar com estes por meio de suas narrativas. A partir deste marco inicial, defini o objetivo central deste estudo: - Propor um modelo de ... -
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la ... -
Estratégias de ensino e mobilização dos conteúdos do clima na Geografia Escolar : possibilidades de ação didática por meio de materiais didáticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Este texto discute alguns pressupostos teórico-metodológicos das estratégias de ensino, o ensino dos conteúdos do clima na Geografia Escolar e a trajetória de elaboração de um material didático – fascículo. Parte-se da ... -
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del ... -
Una experiencia educativa sobre ciudadanía : curso b-learning formación para la democracia y el ejercicio de los derechos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Este artículo presenta algunos aspectos sobre los resultados obtenidos al termino del curso b-learning Formación para la democracia y el ejercicio de los derechos, el cual fue la segunda ini- ciativa en el área de ciencias ... -
Experiencia geográfica : de la ciudad de Valencia, España, a la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, formas de apropiación social de las áreas verdes urbanas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El siguiente texto presenta reflexiones realizadas a partir del trabajo final para la Maestría de Estudios Sociales, línea Construcción Social del Espacio de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, y la ... -
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro ... -
A extensao universitària na formação de professores e alunos para o ensino de geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)A Semana de Geografia é um projeto de extensão universitária que visa articular o conhecimento produzido na Universidade com o criado nas escolas públicas do ensino básico. Ele se realiza nos dois espaços, Universidade e ... -
Fandom y educación : un acercamiento al estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)Este artículo propone una revisión bibliográfica en torno a la conformación de los fans como fenómeno de observación y reflexión desde la educación, enmarcado en una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales ... -
Fontibón y su espacio comercial, una evolución en proceso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El espacio comercial de Fontibón está sometido a dos vertientes del desarrollo urbano que responden a lógicas distintas: el sector comercial que se proyecta desde el centro fundacional de Fontibón correspondiente al circuito ... -
Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas ... -
Formación socioespacial de la Sabana. Bogotá y el proceso de metropolización capitalista.
La metropolización, como fenómeno de acumulación en el modo de producción capitalista, es un rasgo característico de las formaciones socioespaciales de las ciudades contemporáneas y sus regiones contiguas. En este artículo ... -
A formação de professores e a prática docente em geografia no contexto da educação de jovens e adultos mediados pela cartografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Este texto é resultado de uma pesquisa realizada durante o Mestrado em Geografia, que analisou a ação mediadora da Cartografia no processo de ensino-aprendizagem da Educação de Jovens e Adultos (EJA) possibilitando, ... -
A formação docente continuada em geografia para as africanidades : uma análise a partir da realidade dos docentes de geografia do ensino básico de Uraí/PR.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)O presente trabalho tem como objetivo trazer para debate a Lei 10.639/03. Tal lei constitui instrumento relevante para a educação brasileira, uma vez que interfere na forma como os conteúdos são construídos, já que institui ... -
El futuro de la ciudad y las proyecciones del siglo XXI : ¿apertura a una nueva era o a una edad oscura?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)El estudio de las ciudades actuales se enfrenta a la encrucijada de la época. El siglo XXI establece el presente de los cascos urbanos bajo múltiples incertidumbres y, a su vez, piensa el futuro como realidad inmediata. A ...