Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 554-573 de 1388
-
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ... -
Didática da Ciência, pesquisa e docência no ensino superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Relata-se uma experiência de ensino realizada na disciplina Didática da Ciência, oferecida num curso de licenciatura em Física de uma universidade pública brasileira. As atividades de ensino foram estruturadas a partir de ... -
Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la matematización de la física ha desempeñado un papel importante, ... -
Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)El presente escrito se enfoca en las actitudes y creencias de profesores y estudiantes que pueden estar generando dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la química; lo cual ha aumentado ... -
Dificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas ... -
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para ... -
La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias y las relaciones CTS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-05-11)Con el presente trabajo se pretende divulgar como el desarrollo en el campo de las relaciones CTS han producido cambios significativos en la práctica de la tarea docente. Investigadores y ... -
As dimensões da contextualização por meio dos três momentos pedagógicos: uma análise das regências de licenciandos em química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Os licenciandos em Química da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) desenvolveram, durante uma disciplina do curso, regências utilizando como abordagem metodológica os três momentos ... -
Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, ... -
A disciplina de processos e sequências de ensino e aprendizagem em física no ensino médio para alunos de pós-graduação na prática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)É fundamental pensarem processos e sequências de ensino e aprendizagem no ensino de física que atinjam a educação básica.É nesse contextoquese insere a disciplina Processos e Sequências de Ensino e Aprendizagem em ... -
Discussões éticas para uma adequada compreensão da ciência como instituição.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)O presente artigo é resultado de uma investigação realizada com a finalidade de ressaltar a importância da discussão de dilemas éticos para uma compreensão adequada da ciência e vivência cidadã. A motivação pela ... -
Discussões sobre a inclusão na formação inicial de professores de matemática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este artigo apresenta discussões sobre a proposta de inserção de práticas que contribuam para a inclusão de pessoas com necessidades educacionais especiais, na disciplina de Matemática na formação inicial de professores ... -
Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Se describe la experiencia de planeación, diseño y construcción de un curso, denominado curso origen, en la Plataforma ATutor en el marco del proyecto «Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la ... -
El diseño de la “reco”: una estrategia para iniciar la identifi cación, la explicitación y el desarrollo del CPC de un tópico de la química de profesores en formación inicial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-29)En este estudio se aborda el proceso a través del cual los profesores en formacióninicial matriculados en el curso Problemas de la Enseñanza y Aprendizaje dela Química, por orientación reflexiva, comienzan a identificar, ... -
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos ... -
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-23)La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la ... -
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-19)Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes ... -
Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramientadidáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace lasimulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios ... -
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares ... -
Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Actualmente la sociedad se enfrenta a cambios y avances tecnológicos, que exigen la reformulación de las estrategias metodológicas, actitudinales y axiológicas, utilizadas en el aula. Estas estrategias deber ...