Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química.
Abstract
We consider that the “chemiphobia” existing in the people is commonly generated by the manner like the teaching of chemistry in the classroom is made. To produce a change on the routine methodologies we propose in this work the use of chemical demonstrations, showing an example from the hydrogen peroxide decomposition, looking for incorporation of classroom demonstrations, and taking into account their attractive character, the student participation, the conceptual linkage, and the safety issues to take in mind. We deliver this proposal to the teachers, and we hope for your contribution to perhaps give a special “touch” to the teaching of chemistry.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conceptos alternativos de profesores de química en formación, con respecto a cinética química y estrategia de enseñanza y aprendizaje. Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación.Una aproximación didáctica a la determinación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje por investigación del enlace químico a partir de la elaboración de modelos moleculares por computador.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Amador Rodríguez, Rafael Yecid; Rojas Duarte, Álvaro Pío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)En esta tesis se presentan los resultados de investigación obtenidos con respecto a los conceptos alternativos que poseen los profesores de química en formación frente a conceptos de cinética química. A partir de esto se ... -
Diseño y validación de un instrumento que indaga sobre la incidencia de la historia y la filosofía de la química en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la química de profesores en formación inicial.
Garzon Mariño, Nestor Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este estudio se enfocó en diseñar un instrumento para evaluar las concepciones de los futuros docentes sobre la química y su enseñanza. El instrumento abarcó diferentes aspectos, incluyendo la imagen de la química, su ... -
Representaciones sociales de química en los profesores en formación inicial de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional.
Riveros Gutiérrez, Mónica Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las representaciones sociales constituyen un tipo de conocimiento determinado desde la configuración y la organización de un sistema cognitivo desde el sentido común, es decir, desde esta perspectiva, se interpreta las ...