Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 833-852 de 1388
-
H-conjuntos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos ... -
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los ... -
Habilidades cognitivolingüísticas para describir, explicar, justificar y argumentar en estudiantes de Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)En la siguiente ponencia se presentan una parte de los resultados obtenidos yanalizados en el marco de una investigación llevada a cabo con un grupo deestudiantes de la Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial ... -
Hacia la construcción de un currículo para el área de geometría de la licenciatura en matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)Investigaciones en Educación Matemática han mostrado la necesidad de unir, en un pro-grama de formación de profesores, el conocimiento disciplinar con la reflexión pedagógica correspondiente. Igualmente, han mostrado ... -
Hacia las buenas preguntas en clase de ciencias: Controversias y aproximaciones desde la investigación en didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Clasificar y rediseñar preguntasen el discurso verbal y escrito del profesorado en clases de ciencias con base en aportes de la investigación en didáctica de las ciencias. -
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias”asociado a categorías particulares de enseñanza.”
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Esta ponencia presenta el conocimiento profesional del profesor como una estructuración epistemológica propia que permite reconocer al profesor como un sujeto intelectual, mediador y productor de un conocimiento ... -
Hacia una educación ecocientífica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Vivimos en un mundo agitado por múltiples movimientos sociales alrededor de problemáticas ligadas a cuestiones ecológicas: energía, alimentación, agua, salud, etc. Que se trate de la invasión de los ... -
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-03-01)Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que contiene ... -
Hilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-05-11)TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. ... -
Hipertextos y mapas conceptuales en ambientes de aprendizaje colaborativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-05-11)Informe de investigación que buscó determinar la incidencia en la retención de conceptos de dos condiciones experimentales: la primera entre los estudiantes que construyen mapas conceptuales contra los que ... -
Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-27)Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor ... -
La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-17)Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría ... -
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo ... -
La historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)A través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un ... -
HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)En el presente artículo se dan razones de la necesidad de este nuevo campo deinvestigación y se sugieren algunos delineamientos, y como tal, se separa de todos losproblemas de los cuales los didactas de las ciencias ... -
Historia del departamento de química de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-05-11)Con base en el Decreto 3153 de 1968, se organizó la Universidad Pedagógica Nacional tanto académica como administrativamente, apareciendo el Departamento de Química como una de las unidades académicas ... -
Historia Experimental de la Química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)A partir de una discusión de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental ... -
La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-28)Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el ... -
Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del ... -
Historia y epistemología de la función derivada
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La historia y la epistemología de la función derivada como objeto del cálculo diferencial dan cuenta de la complejidad y de los vaivenes que en veinte siglos ha sufrido ésta, hasta adquirir el estatus de función derivada. ...