Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
Citación
Fecha
2011-07-27Autor
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1097Palabras claves
Conocimiento biológico
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Hipótesis de progresión
Formación docente
Keyword
Biological knowledgePedagogical knowledge of biological content
Progression hypothesis
Teachers’ education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB); luego, a partir de la revisión de antecedentes y de referentes teóricos, se propone una hipótesis de progresión tanto para el conocimiento biológico (estructuras sintáctica y sustantiva) como para el CDCB. Para el caso del primer conocimiento, la hipótesis plantea dos extremos: la perspectiva fisicalista y la visión estructural-sistémica; en cuanto al CDCB, la hipótesis plantea dos polos: el reduccionismo biológico y la perspectiva integradora-transformadora. Posteriormente, en el segundo artículo se presentarán los resultados de investigación, a partir del análisis de datos de estudios obtenidos con futuros profesores de Biología.
Abstract
This article is the first of a series of two, consisting of two fundamental constituents addressing professional knowledge of biology teachers. First, it presents the perspective of the author on the professional knowledge of biology teacher and the pedagogical knowledge of biological content. Then, the progression hypothesis of biological knowledge and pedagogical knowledge of biological content is proposed based on the background and re-lated theoretical review. Regarding the first knowledge the hypothesis states two extremes: the physicalist perspective and the structural- systematic vision; with respect to the pedagogical knowledge of biological content, the hypothesis states two poles: biological reductionism and transformative- integrative perspec-tive. Subsequently, in the second article, the author will present the research project results obtained from the data analysis from studies that were carried with pre service biology teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional