Hilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.
Citación
Fecha
2003-05-11Autor
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Macías Mora, David
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5582Palabras claves
Metacognición
Autonomía
Aprendizaje
Agentes de software
Razonamiento espacial
Aprendizaje por descubrimiento
Ontologías
Diseño de software
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de conocimiento el razonamiento espacial en el contexto del diseño y del conocimiento geográfico que incorporan dimensiones del aprendizaje significativo y estrategias de colaboración. La autonomía se interpreta desde la óptica de la metacognición y más específicamente desde los: juicios de metamemoria, las estrategias de solución de problemas y las estructuras de representación. Su posición epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados, simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes Q.
Abstract
TECNICE is a research group housed in the Universidad Pedagógica Nacional, focused on use of computerprograms for the understanding an development of autonomous learning. Along its research evolution has been dealing with the learning domains of spatial reasoning, industrial design, andgeography. Meaning ful learning and learning strategies are psychological core topics in the studies conducted. Autonomy is explained in the framework of metacognition from the point of view on metamemory judgments, problem solving strategies and knowledge representation structures. lts epistemological and methodological approach includes qualitative as welI as quantitative logic, simulation processes and ontological representation. From de stand point of view of technological developments the results include discovery games, software agants to the production of structured hypertexts, simulators of problem solving process. question generator and Q agents.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional