Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 1-20 of 269
-
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que ... -
Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos ... -
Acercamiento a las representaciones sociales de género de niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe del trabajo de grado en el que se aborda las representaciones sociales desde una perspectiva de género en niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad, con la intensión de reconocer y comprender a ... -
Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. ... -
Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que constituye este documento se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica del Planetario de Bogotá, en el Museo del espacio. El propósito de esta ... -
¿Los afectos afectan al estudiar Matemáticas? Algunas representaciones en torno a las Matemáticas construidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil antes de su ingreso a la UPN
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado presentado para optar al título de licenciadas en Educación Infantil. Cuyo objetivo de esta investigación es identificar algunas representaciones de docentes en formación de la Licenciatura en Educación ... -
Los algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Proyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos ... -
Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental: fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone el estudio de las nociones y las relaciones que los niños y niñas establecen con el medio ambiente, a través de la construcción de una propuesta de Educación Ambiental articulada con la ... -
"AM-HO" Posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la ciencia a través del enriquecimiento de ambientes en el Programa ASTROBEBÉS del Planetario de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado monográfico, propende por hacer un acercamiento al estudio de las ciencias y su vinculación con la primera infancia, específicamente en edades de 0 a 24 meses. Para ello, se busca decantar el ... -
Ambientes para potenciar la actitud científica en niños y niñas de 2 a 4 años : una experiencia sensible en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente propuesta pedagógica refleja el proceso de un ejercicio investigativo en torno a la potenciación y fortalecimiento de la actitud científica en las primeras edades valorando sus capacidades innatas de explorar, ... -
Análisis de los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en el período de gobierno 2012 a 2016 en el marco de las políticas públicas para las infancias rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo en el que se presenta un análisis documental realizado desde los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en los periodos comprendidos entre 2012 a 2016 sobre cuatro categorías centrales: política ... -
Análisis de política pública frente a registros de la realidad de la infancia en condición de desplazamiento forzado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente ejercicio investigativo se propone desde lo planteado en política pública en atención a infancia desplazada haciendo un contraste con documentos de registro sobre desplazamiento los cuales se contemplan como ... -
Análisis en torno a los factores que inciden en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica, del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se desarrolló bajo la modalidad monográfica, con una metodología investigativa de la IA (Investigación Acción) y bajo un enfoque mixto e interpretativo, el cual tuvo como finalidad analizar los factores ... -
Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ... -
Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación ... -
Aportes de la práctica pedagógica rural a la formación de los licenciados en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo ... -
Aportes de los lenguajes artísticos a la formación integral de los niños y niñas del Centro Educativo Libertad : sistematización de experiencias (2013-2017)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El concepto de arte sigue estando, en la actualidad, abierto a múltiples interpretaciones, que varían según el lugar, el contexto, la época o los intereses particulares de determinados movimientos y personas. El ... -
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de ... -
Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la Escuela Urbana Camilo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido ... -
Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la Escuela Rural Llanitos de Subachoque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la escuela rural Llanitos de Subachoque, es un proyecto pedagógico formulado con el objetivo de ...