Alma campesina : liberar la educación artística para abrazar la dimensión poética de las infancias campesinas.
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Date
2022Author
Acosta Rivera, Diana Rocío
Director / Asesor / Tutor
Barbosa Reyes, Santiago
Metadata
Show full item recordAbstract
Alma campesina surge del interés fundamental de cohabitar la atmósfera artística y creativa con las infancias campesinas de la zona del Alto Romeral en Sibaté; empeño que mutó en el camino gracias a la fuerza de la identidad de la comunidad, quienes siendo como saben ser me fueron rompiendo los filtros y obstáculos que me alejaban como maestra de la esencia artística que cobra vida en el territorio y de conectar con el poder creador de quienes lo habitan.
En este trabajo de grado echo mano del pensamiento decolonial y me doy a la tarea de vivenciarlo en las propuestas e interacciones que vivimos específicamente en la Escuela Rural Usabá; por eso no consiste con precisión en una monografía, sino, más bien, en lo que he llamado una “Trenza monográfica”, un tejido simultáneo, paralelo de tres aspectos interdependientes: primero, la indagación teórica en aras de comprender categorías sustanciales como la decolonialidad, la vida campesina, el arte celular y la diada entre lo estético y lo artístico; el segundo “gajo” está forjado en la sabiduría de la comunidad, en su poética, sensibilidad e imaginación, es el ingrediente dorado que le da sentido a todo el ejercicio; el tercer elemento trenzado es el autorelato, una narrativa sensible que desarrolla retrospectivas de mi ser como creativa y como maestra, narrativa que toma forma a la luz de los requiebros teóricos.
Este documento el relato de un camino, el de una profesora artista que se empeña en conocer las infinitas formas del arte y su presencia en las infancias.
Abstract
Peasant soul arises from the fundamental interest of cohabiting the artistic and creative atmosphere with the peasant childhoods of the Alto Romeral area in Sibaté; a commitment that mutated along the way thanks to the strength of the identity of the community, who, being as they know how to be, began to break the filters and obstacles that kept me from being a teacher of the artistic essence that comes to life in the territory and from connecting with power creator of those who inhabit it.
In this degree project I make use of decolonial thought and I give myself the task of experiencing it in the proposals and interactions that we live specifically in the Usabá Rural School; This is why it does not consist precisely of a monograph, but rather of what I have called a "Monographic Braid", a simultaneous, parallel weaving of three interdependent aspects: first, theoretical inquiry for the sake of understanding substantial categories such as decoloniality , peasant life, cellular art and the diad between the aesthetic and the artistic; the second “gajo” is forged in the wisdom of the community, in its poetics, sensitivity and imagination, it is the golden ingredient that gives meaning to the whole exercise; The third braided element is the self-narrative, a sensitive narrative that develops retrospectives of my being as a creative and as a teacher, a narrative that takes shape in light of theoretical remarks.
This document is the story of a path, that of an artist teacher who insists on knowing the infinite forms of art and its presence in childhood.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil