Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 21-40 of 460
-
Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ... -
Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación ... -
Los aportes de la historia oral para el desarrollo del pensamiento histórico en el grado segundo de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado que hace alusión a una monografía de investigación se desarrolla a partir de la pregunta ¿De qué manera la historia oral aporta al desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del ... -
Aportes de la práctica pedagógica rural a la formación de los licenciados en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo ... -
Aportes de los lenguajes artísticos a la formación integral de los niños y niñas del Centro Educativo Libertad : sistematización de experiencias (2013-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El concepto de arte sigue estando, en la actualidad, abierto a múltiples interpretaciones, que varían según el lugar, el contexto, la época o los intereses particulares de determinados movimientos y personas. El ... -
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ... -
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de ... -
Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la Escuela Urbana Camilo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido ... -
Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la Escuela Rural Llanitos de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Aproximaciones a los relatos de tradición oral que circulan entre las familias de los niños y niñas de cuarto y quinto de la escuela rural Llanitos de Subachoque, es un proyecto pedagógico formulado con el objetivo de ... -
Aproximaciones a ser niños y niñas en Vista Hermosa y Piñalito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Presente trabajo de grado se realiza de la mano con la Investigación Acción ya que se da una forma de indagación sobre una problemática en un contexto social determinado, que busca aportar a la transformación de las ... -
Aproximaciones al estudio de la adquisición de la conciencia de la regla en niños de 7 a 8 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo, tiene como fundamento comprender la importancia del proceso de adquisición de la conciencia de la regla en niños de 7 a 8 años, a partir de la práctica de un juego de reglas, teniendo ... -
Aproximaciones de cuatro maestras en formación al saber pedagógico, en el marco de la expedición por las prácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) -
Aproximación a las nociones de género de niñas y niños campesinos de los grados tercero cuarto y quinto de la escuela Bradamonte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El actual trabajo de grado aborda las nociones de género que se tejen entre las niñas y los niños campesinos de la Escuela Bradamonte. Con la intención de identificarlas y posteriormente comprender y analizar lo que allí ... -
Aproximación a las prácticas de crianza de las madres de grado 3 en la escuela frailejonal de la Calera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado surgió del interés de cuatro maestras en formación, por conocer en cierta medida, las prácticas de crianza de las infancias que en ocasiones son poco visibilizadas, aquellas infancias y territorios ... -
Aproximación a un ejercicio de sistematización de concepciones y prácticas alrededor de la ecología en Espantapájaros Taller.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El ejercicio de investigación para optar al título de pregrado, es un ejercicio de aproximación a la sistematización de experiencias orientada a sistematizar las concepciones, imaginarios, creencias y prácticas de las ... -
Aproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación documental expone algunos hallazgos de diferentes experiencias pedagógicas en torno a las habilidades o actitudes científicas en niños y niñas menores de 6 años, elaboradas por los maestros en formación ... -
Aproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la Emergencia sanitaria Covid-19
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Aproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la emergencia sanitaria Covid-19, tiene como propósito identificar ... -
Una aproximación al saber docente sobre la enseñanza de la escritura de maestras de grado primero del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El trabajo de grado que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo colaborativo entre dos maestras titulares y en formación de grado primero del instituto Pedagógico Nacional alrededor de la enseñanza de la ... -
El arte como posibilidad para la expresión emocional de la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una monografía que cuestiona el papel que toma el arte y seis de sus lenguajes (artes plásticas, teatro, música, literatura, danza y cine) en la emocionalidad de los niños y niñas, presentando la relación que se ... -
Arte, cuerpo y educación. Una apuesta por la transformación de las experiencias artísticas en escenarios educativos institucionales y alternativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como fin analizar las estrategias y metodologías que se implementan en el colegio Andrés Bello y Museo Nacional en relación al arte en las infancias. Para ello, se observaron las diversas ...