Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 397-416 of 483
-
Raíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales ... -
Recomendaciones de ajuste a la propuesta pedagógica: Súper héroes de la seguridad alimentaria de la Fundación Planeta Rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de alianza entre la Fundación Planeta Rural (FPR) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pertenecientes a la Mesa Nacional de Educaciones Rurales (MNER), se presenta en el trabajo de grado la consolidación ... -
Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los ... -
El reconocimiento de la diversidad cultural en la fundación social crecer - modalidad familiar. Tranzando caminos hacia la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe sobre el ejercicio investigativo realizado en la Fundación Social Crecer- Modalidad familiar por la educadora en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional ... -
El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado con los niños y las niñas sordos en Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de la práctica pedagógica en el Colegio Isabel II I.E.D. se ha observado los grupos desde el preescolar hacia el grado quinto, en ese escenario se evidencia el no reconocimiento de la autoestima y no se observa ... -
Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la ... -
Reconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la ... -
Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín ... -
Recreando realidades en el aula : un espacio para el cuerpo y su expresión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente propuesta pedagógica surge como producto de un trabajo de aula realizado con la población infantil del Colegio Distrital San Luis Aulas Colombianas, tiene como horizonte dar cuenta de las distintas concepciones ... -
Reflexionando las prácticas docentes desde la perspectiva de proyectos de trabajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Propuesta pedagógica que posibilita espacios de reflexión, crítica, análisis, diálogo y debate, con el fin de que las maestras titulares re signifiquen y reflexionen su quehacer a partir del desarrollo del proyecto de ... -
Reflexiones sobre la lectura literaria con la primera infancia : Una secuencia didáctica dirigida a niños de 4 a 5 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento se evidencia un ejercicio de investigación cualitativa que adopta la modalidad de secuencia didáctica. Se adelantaron acciones pedagógicas de orden proyectivo y práctico susceptibles de análisis ... -
Las regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “Páramo” de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento recoge un proyecto de intervención realizado en la escuela rural Paramo del municipio de Subachoque con los niños y niñas de los grados preescolar, primero y segundo a través de las regletas de Cuisenire ... -
La regulación de la ira, a través del taller literario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado plantea la importancia de la regulación emocional, específicamente de la ira, y como esta impacta en las dinámicas que se desarrollan en el aula con los niños y las niñas, además se plantea el ... -
La relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige ... -
Los relatos de vida : una forma de aportar a la expresión de experiencias, de los niños y las niñas del grado Tercero B del Colegio Fe y Alegría San Ignacio I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente trabajo de grado se desarrolló a partir de la pregunta problémica: ¿Cómo contribuir a la expresión oral de experiencias de los niños y las niñas del grado Tercero B? del Colegio Fe y Alegría San Ignacio I.E.D. ... -
Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ... -
Representaciones sociales de la participación infantil en la localidad cuarta de San Cristóbal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta monografía tiene como fin comprender las representaciones sociales que tienen niños, niñas y adultos sobre la participación infantil en espacios de participación ciudadana como el CCLONNA (Consejo Consultivo Local de ... -
Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones ... -
Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera ... -
Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado realiza un acercamiento desde un enfoque humanístico - interpretativo bajo un carácter etnográfico, con el fin de desarrollar un ejercicio investigativo frente a las Representaciones Sociales que las ...