Análisis de la capacidad de los niños y las niñas de grado tercero del colegio Ciudadela Bosa de dar, entender y evaluar buenas razones.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Mejía Carreño, Daisy Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Benavides Rincón, Gabriel
Metadata
Show full item recordAbstract
Ejercicio investigativo que reconoce en las voces de los niños y niñas sus habilidades de razonamiento a través de las dinámicas de filosofía para niños, donde el diálogo, la pregunta y la reflexión son protagnoistas en medio de la comunidad de indagación.
A partir del proyecto pedagógico "Liga de la razón" se busca fortalecer la capacidad de dar, entender y evaluar buenas razones en el grupo focal del grado tercero del Colegio Ciudadela de Bosa, desde la educación en modalidad virtual para problematizar y dar sentido a la realidad del contexto (Condiciones de aislamiento y estallido social en Colombia) porque "los niños están en capacidad de identificar las reglas generales de un buen razonamiento y de aplicarlas en situaciones cotidianas" (Pineda, 2004, p.6)
En el trabajo de grado se encuentran tres categorías : Educación filosófica, pensamiento y lenguaje y convivencia, las cuales orientan el producto final de la propuesta pedagógica: Un pacto de convivencia en pandemia construido con los niños y niñas de grado tercero, cuya problemática se centra en garantías para la convivencia escolar, convivencia en casa y realidad nacional.
Abstract
Research exercise that recognizes in the voices of boys and girls their reasoning abilities through the dynamics of philosophy for children, where dialogue, questioning and reflection are protagonists in the midst of the community of inquiry.
From the pedagogical project "League of reason" it seeks to strengthen the ability to give, understand and evaluate good reasons in the third grade focus group of the Ciudadela de Bosa School, from education in virtual mode to problematize and give meaning to the reality of the context (Conditions of isolation and social outbreak in Colombia) because "children are able to identify the general rules of good reasoning and apply them in everyday situations" (Pineda, 2004, p.6)
In the degree work there are three categories: Philosophical education, thought and language and coexistence, which guide the final product of the pedagogical proposal: A pandemic coexistence pact built with third grade boys and girls, whose problem is focused on in guarantees for school coexistence, coexistence at home and national reality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil