"AM-HO" Posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la ciencia a través del enriquecimiento de ambientes en el Programa ASTROBEBÉS del Planetario de Bogotá.
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Date
2020Author
Martínez Chaves, Jessica Juliana
Roa Cabrera, Lincy Johanna
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Ciencia
Ambientes
Holismo
Desarrollo integral
Espacio
Enculturación científica
Primera infancia
Sujeto cognoscente
Keyword
ScienceEarly childhood
Environments
Holism
Integral development
Scientific enculturation
Space
Cognoscente subject
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado monográfico, propende por hacer un acercamiento al estudio de las ciencias y su vinculación con la primera infancia, específicamente en edades de 0 a 24 meses. Para ello, se busca decantar el lugar del enriquecimiento de ambientes educativos desde la perspectiva Holista, la cual posibilita una mirada integral del sujeto y de su desarrollo; para lo cual, parte de cinco planos indisociables que componen su ser. Estos coexisten a partir de interrelaciones que aportan positivamente a la adquisición y potenciamiento de actitudes favorables hacia la ciencia desde una perspectiva amplia que permite reconocerles como disposiciones presentes en los sujetos determinantes en sus maneras de actuar ante algunas situaciones; a partir de ello es posible aducir que, los bebés son sujetos cognoscentes en tanto poseen las capacidades para a hacer reconocimiento del entorno que le rodea, debido a sus procesos sensibles y de las experiencias que se posibiliten.
Abstract
The present monographic work tends to make an approach to the study of science and its link with early childhood, specifically at ages from 0 to 24 months. To this end, it seeks to decant the place of the enrichment of educational environments from the Holistic perspective, which enables an integral view of the subject and his development; for which, it starts from five inseparable planes that compose his being. These coexist from interrelations that contribute positively to the acquisition and strengthening of favorable attitudes towards science from a broad perspective that allows them to be recognized as dispositions present in the subjects that determine their ways of acting in some situations; from this it is possible to argue that babies are cognitive subjects inasmuch as they possess the capacities to recognize the environment that surrounds them, due to their sensitive processes and the experiences that are made possible.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil