Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 260-279 of 483
-
Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Descripción del problema Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a ... -
Lectura en voz alta : una propuesta didáctica dinamizadora del goce estético y la interpretación de la literatura infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo aportar un material didáctico enriquecido, en el que la lectura en voz alta se convierta en la herramienta fundamental para posibilitar el goce estético y la interpretación ... -
La lectura mediada de textos narrativos para incentivar la producción escrita en niños y niñas de primero del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado surge desde el reconocimiento de la importancia, que las maestras en formación hacemos de la lectura y la escritura como fundamentales en el crecimiento intelectual, social y emocional de los niños y ... -
“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco ... -
Leer entre líneas : propuesta pedagógica para favorecer la lectura inferencial a partir de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en los grados 104 y 203 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en talleres con el objetivo ... -
Leer para escuchar,y escuchar para conversar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)el presente proyecto apuesta por una estrategia pedagógica diseñada en diferentes talleres con el objetivo de que los niños(as) reconozcan la mismidad y otredad de sus pares, a la vez, que logren el entendimiento de la ... -
Leer y conversar : la incidencia de la lectura en voz alta y la conversación literaria en las respuestas lectoras de los niños de primero y segundo del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado es un proyecto pedagógico que se formuló y desarrolló una propuesta pedagógica que permitió analizar cómo incide la lectura en voz alta y la conversación literaria en las respuestas lectoras ... -
El libro álbum : un lugar para entretejer memoria entre líneas e imágenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo monográfico que refleja las apuestas literarias de cuatro libros álbum colombianos con perspectiva realista, estos son: Antonia va al río de Dipacho, Eloísa y lo bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Tengo ... -
Literacidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La escuela cumple un papel fundamental en la sociedad formando seres competentes y críticos, para una era cada vez más competitiva, hoy en día se cuenta con la fortuna de tener más acceso a conocimientos e información de ... -
La Literatura Afrocolombiana : una apuesta para la interculturalidad en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte ... -
Literatura en la primera infancia, una oportunidad para vincular corazones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer los vínculos afectivos existentes entre madre e hijo del Centro de Desarrollo Infantil en Medio Familia mis Primeros Pasos grupo 4. Escenario perteneciente a la ... -
Literatura infantil y cuerpo. Una experiencia pedagógica en la Escuela Rural El Líbano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado es el desarrollo de una propuesta pedagógica que gira en torno a mis intereses que se presentaban en la práctica pedagógica, los cuales se posicionan desde el saber individual, la práctica, y ... -
La literatura no convencional : una oportunidad para potenciar la experiencia de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone presenta la propuesta pedagógica que se implementó en el Colegio Montebello I.E.D en la ciudad de Bogotá y que tiene como propósito central potenciar la lectura a través de la literatura ... -
Las ludotecas como ambientes de promoción para el juego en la infancia. Una aproximación desde un estudio de caso en tres ludotecas públicas de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado se llevó a cabo mediante una monografía que permitió la construcción de una caracterización reflejando la calidad de las interacciones respecto a lo que acontece en el juego y como el ambiente puede ... -
El lugar de la mujer en la ciencia como eje en la formación docente de educadoras y educadores Infantiles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este ejercicio investigativo pretende reconocer el lugar que tiene la mujer dentro del campo del conocimiento científico en el cual, a pesar de las dificultades de discriminación, sumisión, acceso restringido al campo y ... -
El lugar de las artistas comunitarias en la mediación de lectura literaria en la Biblioteca del Parque Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado tuvo como centro el pensamiento y saber sobre la literatura infantil, las prácticas para su mediación, los criterios para su selección y cómo se dan las experiencias literarias promovidas desde el ... -
Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero : experiencias pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación ... -
Maestra y mujer, un retrato de historias de vida de docentes que construyen y configuran perspectivas de género en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de grado se toman como referentes las historias de vida de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, partiendo de su formación y prácticas en el aula desde la pedagogía de género y el impacto ... -
Maestras, juego, vivencias: una aproximación a las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El del presente trabajo se planteó como objetivo conocer las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra IED, a cargo de los cursos transición, primero y segundo, con el fin de lograr un acercamiento ... -
El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales ...