Listar Licenciatura en Educación Infantil por título
Mostrando ítems 90-109 de 443
-
¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de ... -
De la voz escrita del otro a la voz escrita de sí en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo el lector se acercará a diversas construcciones teóricas en torno a la lectura literaria y a la escritura para el trabajo con la infancia, desde la antropología hasta la didáctica y la filosofía. En ... -
De lo invisible a lo posible. Transformación de los espacios de juego de los niños y niñas de grado primero del Colegio Minuto de Buenos Aires I.E.D. sede A.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es una propuesta de intervención pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires Sede A con los niños y niñas del curso 101. Allí se transforma el patio de recreo a través del diseño de ambientes, ... -
Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible : un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una ... -
Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la ... -
Desarrollo de la competencia investigativa a partir de la potencializacion de los sentidos en niños y niñas de 7 a 9 años del Colegio Distrital Jaime Garzón- Alianza Educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se presenta la propuesta pedagógica denominada “Desarrollo de la competencia investigativa a partir de la potencializacion de los sentidos en niños y niñas de 7 a 9 años del Colegio Distrital Jaime Garzón- Alianza Educativa” ... -
Desarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés ... -
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado ... -
El Desarrollo Humano Integral de los niños y niñas en los primeros años de la básica primaria desde una perspectiva filosófica a partir del Enfoque Capacidades Humanas propuesto por Martha Nussbaum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito final de este trabajo investigativo es mostrar cómo la propuesta del enfoque de las capacidades humanas de la filósofa Martha Nussbaum puede enriquecer el carácter humano del planteamiento del desarrollo ... -
Desarrollo neurobiológico en los primeros años de vida : importancia de su enseñanza en la formación de maestros de educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo compilatorio es un acercamiento al desarrollo neurobiológico del niño en etapa gestacional y posnatal (nacimiento hasta los cinco años) y el impacto que tiene el entorno en dicho desarrollo, poniendo ... -
“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer ... -
Deserción escolar en básica primaria : estudio de caso en el municipio Santana (Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado se desarrolla en el municipio de Santana (Boyacá) al tener como interés investigativo los temas relacionados con la educación rural y la deserción escolar con énfasis en la básica primaria, ... -
El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. ... -
Develando las voces de las infancias : ensoñación de mundos posibles. El taller de literatura Infantil como espacio de expresión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Develando las voces de las infancias, es una propuesta pedagógica desarrollada desde la metodología de taller, donde desde la implementación de 9 talleres literarios se recoge las voces de 3 niños y 2 niñas del grado 501 ... -
El diálogo entre la escuela y la comunidad de La Cantera, un encuentro con los saberes campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica “un camino de saberes”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de propuesta pedagógica, desarrollada en la escuela rural La Cantera del municipio de Sibaté, teniendo como propósito establecer un diálogo entre la comunidad y la escuela, ... -
Diálogos con Freire : transmisión, vínculo, cultura y pedagogía de la liberación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La transmisión, el vínculo y la cultura son conceptos trascendentales en el campo educativo y pedagógico, su mención forma parte de muchos de los discursos que refieren a la enseñanza, el aprendizaje y la relación entre ... -
Diálogos entre pedagogía y experiencia artística : una mirada desde la propuesta "Laboratorios en el programa Nidos-Idartes".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este es un proyecto de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico que busca establecer las relaciones entre pedagogía y experiencia artística en educación inicial, siendo estas, concepciones que sostienen parte ... -
El dibujo infantil: una aproximación analítica desde tendencias documentales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es una monografía que constituye en sí una revisión documental que está orientada a realizar un ejercicio analítico del abordaje del dibujo infantil en las aulas de educación inicial para ampliar el ... -
La dimensión ambiental y la formación de maestros y maestras para la infancia. Una mirada desde la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento presentado es un trabajo investigativo bajo la modalidad de investigación cualitativa, que busca indagar sobre la dimensión ambiental en la Licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica ... -
El discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, ...