El diálogo entre la escuela y la comunidad de La Cantera, un encuentro con los saberes campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica “un camino de saberes”.
Citación
Fecha
2020Autor
Avila Runza, Yenny Lorena
Cuta Salcedo, Lizeth Dallarly
Rojas Molano, Stephany Alejandra
Director / Asesor / Tutor
López Gómez, Wilson Darío
Palabras claves
Saberes campesinos
Territorio rural
Infancia campesina
Escuela rural
Familias campesinas
Maestros rurales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de propuesta pedagógica, desarrollada en la escuela rural La Cantera del municipio de Sibaté, teniendo como propósito establecer un diálogo entre la comunidad y la escuela, reconociendo los saberes campesinos y el territorio rural como fuentes posibilitadoras para contribuir a procesos de enseñanza- aprendizaje e identidad cultural en la escuela rural, en donde los diferentes talleres y diarios familiares permitieron dar voz a los niños, niñas y familias de La Cantera. La propuesta pedagógica se planteó desde sus inicios en modalidad presencial pero debido a la situación de emergencia sanitaria por el Covid- 19, se repensaron los procesos educativos, construyendo acciones pedagógicas en medio de la adversidad, por ello, se desarrolla gran parte de manera virtual. Desde allí, se posibilita que maestros, estudiantes y familias continúen en pro del reconocimiento del contexto y la escuela rural sea el centro de encuentro, transformando practicas pedagógicas que permitan consolidar propuestas pertinentes para el territorio rural.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil