Desarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Alvis Colorado, Yudi Alexandra
Camacho Riascos, Stephany Paola
Director / Asesor / Tutor
Galeano Borda, José Ignacio
Palabras claves
Comprensión lectora
Lectura
Didáctica de la lectura
Talleres
Lectura en voz alta
Libros infantiles
Metadata
Show full item recordAbstract
El Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés surge de la observación e indagación en el Instituto Pedagógico Nacional. Desde allí se elaboran una serie de talleres que se espera generen inquietud teórica y pedagógica en las maestras y maestros, que desemboquen en prácticas innovadoras, enriquecidas y asertivas con los libros infantiles y así, dar gran privilegio a la comprensión lectora. Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se realizó una amplia indagación teórica a partir de cuatro grandes temáticas: lectura, didáctica de la lectura, leguaje y sus componentes y finalmente los criterios de elección de libros lo que permitió la selección y análisis de las obras literarias infantiles, el planteamiento de talleres que potencien experiencias literarias enriquecidas a partir del potencial didáctico del libro infantil. En conclusión, este trabajo de grado es un insumo de consulta para aquel que se interese por llevar la literatura infantil a través de la lectura en voz alta al aula, ya que, permite que el lector construya un acervo teórico y obtenga una guía respecto a la didáctica de la literatura infantil.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil