Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaleano Borda, José Ignaciospa
dc.contributor.authorAlvis Colorado, Yudi Alexandraspa
dc.contributor.authorCamacho Riascos, Stephany Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-14T14:13:12Z
dc.date.available2021-07-14T14:13:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13509
dc.description.abstractEl Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés surge de la observación e indagación en el Instituto Pedagógico Nacional. Desde allí se elaboran una serie de talleres que se espera generen inquietud teórica y pedagógica en las maestras y maestros, que desemboquen en prácticas innovadoras, enriquecidas y asertivas con los libros infantiles y así, dar gran privilegio a la comprensión lectora. Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se realizó una amplia indagación teórica a partir de cuatro grandes temáticas: lectura, didáctica de la lectura, leguaje y sus componentes y finalmente los criterios de elección de libros lo que permitió la selección y análisis de las obras literarias infantiles, el planteamiento de talleres que potencien experiencias literarias enriquecidas a partir del potencial didáctico del libro infantil. En conclusión, este trabajo de grado es un insumo de consulta para aquel que se interese por llevar la literatura infantil a través de la lectura en voz alta al aula, ya que, permite que el lector construya un acervo teórico y obtenga una guía respecto a la didáctica de la literatura infantil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectDidáctica de la lecturaspa
dc.subjectTalleresspa
dc.subjectLectura en voz altaspa
dc.subjectLibros infantilesspa
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsDidactic readingeng
dc.subject.keywordsWorkshopseng
dc.subject.keywordsOut loud readingeng
dc.subject.keywordsChildren's bookseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, L (2008). Orejas de mariposa. editorial Kalandraka
dc.relation.referencesAlcaldía distrital de Bogotá, (2017). Plan distrital de lectura y escritura. ‘Leer es volar’. Bogotá
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. y González, E.U. (1998). La Didáctica: un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Cintex (7): 1998, 5 – 9.
dc.relation.referencesAlvis y Camacho. (2019). Diario de campo práctica Instituto Pedagógico Nacional. Sp. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.referencesBaena, Luis A. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. Revista Lenguaje N. 17. Cali, Colombia
dc.relation.referencesBarrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesBattista, B. (2013). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Bogotá: Editorial Magisterio. Biggs, J. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBoisvert, Jacques (2004). La Formación del Pensamiento Crítico. Teoría y Práctica; trad. de Ricardo Rubio. México. FCE.
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
dc.relation.referencesCAZARES, Fidel “estrategias cognitivas para una lectura crítica”. Trillas. México, (2000
dc.relation.referencesCervantes (2009). Hábito de lectura en estudiantes de Centro de Educación Superior, Manta provincia de Manabí. Ecuador
dc.relation.referencesDe la Torre, S., Didáctica y currículo bases y componentes del proceso formativo, Dykinson, 1-297, Madrid, España (1993)
dc.relation.referencesDe Luca. María. O. P.de (1983) Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires, Kapelust.
dc.relation.referencesDell, Hymes. (1972) On communicative competence. Penguin.
dc.relation.referencesDíaz, C., Pérez, A. y Díaz, I. (2012). Reflexiones teóricas sobre el taller metodológico. Pedagogía y sociedad. (35). Recuperado de: http://www.pedsoc.rimed.cu/FTP/articulos%20pdf/no%2035/Dr.%20C.%20Carme n%20L.%20D%C3%ADaz%20Quintanilla.pdf
dc.relation.referencesEnrique P, (2017). Plan distrital de lectura y escritura. ‘Leer es Volar’. Bogotá
dc.relation.referencesFernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica.
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia & Teberosky, Ana. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. 22 Edición.
dc.relation.referencesFlórez, R. & Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFlórez, R. (Ed. 2007), El lenguaje en la Educación. Una perspectiva fonoaudiológica. (págs. 85- 98). Bogotá: Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFons (2006). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita. Barcelona
dc.relation.referencesFreire, P (1984).La importancia de leer y el proceso de Liberación. Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGarrido, F. (2014). Una revolución a fondo Maestros, lectura y escritura. Editorial del Magisterio “Benito Juárez” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
dc.relation.referencesGONZALEZ, Luis “Comprensión de la lectura” .Trillas. México. (2007).
dc.relation.referencesGOODMAN, Kenneth, El lenguaje integral, Buenos Aires, Aique, 1986.
dc.relation.referencesGOODMAN, Yetta, Los niños construyen su lectoescritura, Buenos Aires, Aique, 1991.
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66).
dc.relation.referencesHaro (2014). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. México
dc.relation.referencesHaro, S. (2014, Enero). La Importancia de la Lectura. Escritores.org.
dc.relation.referencesKaufman, M. (2004). Constructivismo y lectoescritura. España: AMEI
dc.relation.referencesLeón, J.A. (2003). Conocimiento y Discurso: Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide
dc.relation.referencesLERNER DE ZUNINO, Delia, “La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético”, en: revista Lectura y Vida, Año 6, N“4, Diciembre de 1985.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMarín, D.E. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. (pág.25).
dc.relation.referencesMaya B, (2013). El Taller educativo
dc.relation.referencesMejía, R. (1995). Hacia la comprensión de la lectura. Universo y Literatura.PDF
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (S.f.). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Contenido del Lenguaje. 18-45.
dc.relation.referencesNegret, P. (2008). La escritura antes de la escritura. Historia del desarrollo individual del lenguaje escrito.
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA Regional Antioquia, Centro Metalmecánico.
dc.relation.referencesParodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires
dc.relation.referencesPérez, Lindo, Augusto. (1985). El currículo universitario frente a los cambios en los sistemas, ideas y creencias. En Superior y sociedad. Vol. 7 Nro. 1
dc.relation.referencesPérez, M & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesPortela, R. (1999). Tendencias de la Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. Pedagogía. Cuba. 1999
dc.relation.referencesReyes, C. (2008). El taller: una estrategia potenciadora del cambio metodológico en la educación superior. España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación. Recuperado de: http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gi d=160&Itemid=8
dc.relation.referencesRincón, Gloria et ál. (2003). Entre textos: La comprensión de textos escritos en la educación primaria. Cali: Universidad del Valle
dc.relation.referencesRocha, (2012).La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Cúcuta
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar (Disertación doctoral). De la base de datos de Doctorado Interinstitucional en Educación (ISBN: 978-958-8782-07-2).
dc.relation.referencesSánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico, URP. Lima
dc.relation.referencesSánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte. 31-38
dc.relation.referencesSánchez. H, (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera Parte. 21-25
dc.relation.referencesSmith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesSolé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grad.
dc.relation.referencesTEBEROSKY, Ana, Aprendiendo a escribir, Barcelona, De. Horsiri, 1992.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S (1995) Los enfoques didácticos. En: El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesZABALZA, M.A. (1990): “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento”. En Medina, A. y Sevillano, M.L.Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED, v. I, pp. 85-220.
dc.relation.referencesZubiria S. (2003). El desarrollo del pensamiento. Prioridad de la educación actual. Bogotá, Editorial del Magisterio. (Recuperado en agosto de 2014).
dc.relation.references● Álvarez, C., (1992) La Escuela en la Vida. Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos99/sistema-acciones-preparacion-didacticadocentes-tecnologia-salud/sistema-acciones-preparacion-didactica-docentes-tecnologiasalud3.shtml#ixzz43h4vsvgl
dc.relation.referencesEscallon, Lagarcha, Eduardo. (2007). Escuchar comprender y mejorar las relaciones. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html
dc.relation.referencesGómez, K. (2010). “Con el computador aprendo y me divierto en el mágico mundo de la lectoescritura.” (Documento en Línea), Recuperado de: http://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n -de- conceptosb%C3%A0sicos/ (Consulta: 26/01/15).
dc.relation.referencesMontenegro, L. & Haché, A. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora: Tiempo de Lectura. En M. C. Martínez (Ed.), Los procesos de lectura y escritura (pp.43-56). Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesOlea, Ricardo (1977). Pruebas de lectura y escritura. Republica de chile. Ministerio de educación. Recuperado de: https://prezi.com/1l3mpieczvym/prueba-de-lectura-y-escritura-dr-olea/Pag. 1-10 Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua www.educacionbogota.edu.co/.../HUMANIDADES-LENGUA_CASTEL
dc.relation.referencesSolé, I. (2011) «La comprensión lectora, una clau per a l’aprenentatge», conferencia en Debats d’Educació / 24. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (uoc) / Fundació Jaume Bofill. Disponible en: www.debats.cat/cat/2011/sole/documenta/sole.pdf.
dc.relation.referencesEnseñanza de la lengua escrita
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de lengua castellana (1998)
dc.relation.referencesBoletín técnico, Encuesta nacional de lectura.
dc.relation.referencesDerechos Básicos de aprendizaje lenguaje.
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v26n103/v26n103a3.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.slideshare.net/ShiAbasalo/fases-psicolgicas-de-laescritura
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesLa lectura: base del aprendizaje, revista digital para los profesionales de la educación.
dc.relation.referencesMallas de aprendizaje lenguaje grado tercero (2017)
dc.relation.referencesMohamed, Mohamed Leyla, Fernández Sánchez Alba, Fuentes Moscoso Roció y Carrasco Porto Cristina “Aprendizaje de la lengua escrita” Psicología de la Instrucción. p. 5 Documento en línea
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/