Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.
dc.contributor.advisor | Galeano Borda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Alvis Colorado, Yudi Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Camacho Riascos, Stephany Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T14:13:12Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T14:13:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13509 | |
dc.description.abstract | El Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés surge de la observación e indagación en el Instituto Pedagógico Nacional. Desde allí se elaboran una serie de talleres que se espera generen inquietud teórica y pedagógica en las maestras y maestros, que desemboquen en prácticas innovadoras, enriquecidas y asertivas con los libros infantiles y así, dar gran privilegio a la comprensión lectora. Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se realizó una amplia indagación teórica a partir de cuatro grandes temáticas: lectura, didáctica de la lectura, leguaje y sus componentes y finalmente los criterios de elección de libros lo que permitió la selección y análisis de las obras literarias infantiles, el planteamiento de talleres que potencien experiencias literarias enriquecidas a partir del potencial didáctico del libro infantil. En conclusión, este trabajo de grado es un insumo de consulta para aquel que se interese por llevar la literatura infantil a través de la lectura en voz alta al aula, ya que, permite que el lector construya un acervo teórico y obtenga una guía respecto a la didáctica de la literatura infantil. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Didáctica de la lectura | spa |
dc.subject | Talleres | spa |
dc.subject | Lectura en voz alta | spa |
dc.subject | Libros infantiles | spa |
dc.title | Desarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Didactic reading | eng |
dc.subject.keywords | Workshops | eng |
dc.subject.keywords | Out loud reading | eng |
dc.subject.keywords | Children's books | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, L (2008). Orejas de mariposa. editorial Kalandraka | |
dc.relation.references | Alcaldía distrital de Bogotá, (2017). Plan distrital de lectura y escritura. ‘Leer es volar’. Bogotá | |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, C. y González, E.U. (1998). La Didáctica: un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Cintex (7): 1998, 5 – 9. | |
dc.relation.references | Alvis y Camacho. (2019). Diario de campo práctica Instituto Pedagógico Nacional. Sp. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Baena, Luis A. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. Revista Lenguaje N. 17. Cali, Colombia | |
dc.relation.references | Barrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. | |
dc.relation.references | Battista, B. (2013). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Bogotá: Editorial Magisterio. Biggs, J. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Boisvert, Jacques (2004). La Formación del Pensamiento Crítico. Teoría y Práctica; trad. de Ricardo Rubio. México. FCE. | |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. | |
dc.relation.references | CAZARES, Fidel “estrategias cognitivas para una lectura crítica”. Trillas. México, (2000 | |
dc.relation.references | Cervantes (2009). Hábito de lectura en estudiantes de Centro de Educación Superior, Manta provincia de Manabí. Ecuador | |
dc.relation.references | De la Torre, S., Didáctica y currículo bases y componentes del proceso formativo, Dykinson, 1-297, Madrid, España (1993) | |
dc.relation.references | De Luca. María. O. P.de (1983) Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires, Kapelust. | |
dc.relation.references | Dell, Hymes. (1972) On communicative competence. Penguin. | |
dc.relation.references | Díaz, C., Pérez, A. y Díaz, I. (2012). Reflexiones teóricas sobre el taller metodológico. Pedagogía y sociedad. (35). Recuperado de: http://www.pedsoc.rimed.cu/FTP/articulos%20pdf/no%2035/Dr.%20C.%20Carme n%20L.%20D%C3%ADaz%20Quintanilla.pdf | |
dc.relation.references | Enrique P, (2017). Plan distrital de lectura y escritura. ‘Leer es Volar’. Bogotá | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica. | |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. 22 Edición. | |
dc.relation.references | Flórez, R. & Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (Ed. 2007), El lenguaje en la Educación. Una perspectiva fonoaudiológica. (págs. 85- 98). Bogotá: Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Fons (2006). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita. Barcelona | |
dc.relation.references | Freire, P (1984).La importancia de leer y el proceso de Liberación. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Garrido, F. (2014). Una revolución a fondo Maestros, lectura y escritura. Editorial del Magisterio “Benito Juárez” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación | |
dc.relation.references | GONZALEZ, Luis “Comprensión de la lectura” .Trillas. México. (2007). | |
dc.relation.references | GOODMAN, Kenneth, El lenguaje integral, Buenos Aires, Aique, 1986. | |
dc.relation.references | GOODMAN, Yetta, Los niños construyen su lectoescritura, Buenos Aires, Aique, 1991. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66). | |
dc.relation.references | Haro (2014). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. México | |
dc.relation.references | Haro, S. (2014, Enero). La Importancia de la Lectura. Escritores.org. | |
dc.relation.references | Kaufman, M. (2004). Constructivismo y lectoescritura. España: AMEI | |
dc.relation.references | León, J.A. (2003). Conocimiento y Discurso: Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation.references | LERNER DE ZUNINO, Delia, “La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético”, en: revista Lectura y Vida, Año 6, N“4, Diciembre de 1985. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Marín, D.E. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. (pág.25). | |
dc.relation.references | Maya B, (2013). El Taller educativo | |
dc.relation.references | Mejía, R. (1995). Hacia la comprensión de la lectura. Universo y Literatura.PDF | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (S.f.). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Contenido del Lenguaje. 18-45. | |
dc.relation.references | Negret, P. (2008). La escritura antes de la escritura. Historia del desarrollo individual del lenguaje escrito. | |
dc.relation.references | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA Regional Antioquia, Centro Metalmecánico. | |
dc.relation.references | Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Pérez, Lindo, Augusto. (1985). El currículo universitario frente a los cambios en los sistemas, ideas y creencias. En Superior y sociedad. Vol. 7 Nro. 1 | |
dc.relation.references | Pérez, M & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Portela, R. (1999). Tendencias de la Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. Pedagogía. Cuba. 1999 | |
dc.relation.references | Reyes, C. (2008). El taller: una estrategia potenciadora del cambio metodológico en la educación superior. España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación. Recuperado de: http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gi d=160&Itemid=8 | |
dc.relation.references | Rincón, Gloria et ál. (2003). Entre textos: La comprensión de textos escritos en la educación primaria. Cali: Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Rocha, (2012).La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Cúcuta | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar (Disertación doctoral). De la base de datos de Doctorado Interinstitucional en Educación (ISBN: 978-958-8782-07-2). | |
dc.relation.references | Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico, URP. Lima | |
dc.relation.references | Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte. 31-38 | |
dc.relation.references | Sánchez. H, (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera Parte. 21-25 | |
dc.relation.references | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Solé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grad. | |
dc.relation.references | TEBEROSKY, Ana, Aprendiendo a escribir, Barcelona, De. Horsiri, 1992. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S (1995) Los enfoques didácticos. En: El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | ZABALZA, M.A. (1990): “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento”. En Medina, A. y Sevillano, M.L.Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED, v. I, pp. 85-220. | |
dc.relation.references | Zubiria S. (2003). El desarrollo del pensamiento. Prioridad de la educación actual. Bogotá, Editorial del Magisterio. (Recuperado en agosto de 2014). | |
dc.relation.references | ● Álvarez, C., (1992) La Escuela en la Vida. Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos99/sistema-acciones-preparacion-didacticadocentes-tecnologia-salud/sistema-acciones-preparacion-didactica-docentes-tecnologiasalud3.shtml#ixzz43h4vsvgl | |
dc.relation.references | Escallon, Lagarcha, Eduardo. (2007). Escuchar comprender y mejorar las relaciones. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html | |
dc.relation.references | Gómez, K. (2010). “Con el computador aprendo y me divierto en el mágico mundo de la lectoescritura.” (Documento en Línea), Recuperado de: http://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n -de- conceptosb%C3%A0sicos/ (Consulta: 26/01/15). | |
dc.relation.references | Montenegro, L. & Haché, A. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora: Tiempo de Lectura. En M. C. Martínez (Ed.), Los procesos de lectura y escritura (pp.43-56). Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Olea, Ricardo (1977). Pruebas de lectura y escritura. Republica de chile. Ministerio de educación. Recuperado de: https://prezi.com/1l3mpieczvym/prueba-de-lectura-y-escritura-dr-olea/Pag. 1-10 Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua www.educacionbogota.edu.co/.../HUMANIDADES-LENGUA_CASTEL | |
dc.relation.references | Solé, I. (2011) «La comprensión lectora, una clau per a l’aprenentatge», conferencia en Debats d’Educació / 24. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (uoc) / Fundació Jaume Bofill. Disponible en: www.debats.cat/cat/2011/sole/documenta/sole.pdf. | |
dc.relation.references | Enseñanza de la lengua escrita | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares de lengua castellana (1998) | |
dc.relation.references | Boletín técnico, Encuesta nacional de lectura. | |
dc.relation.references | Derechos Básicos de aprendizaje lenguaje. | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf | |
dc.relation.references | http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v26n103/v26n103a3.pdf | |
dc.relation.references | http://www.slideshare.net/ShiAbasalo/fases-psicolgicas-de-laescritura | |
dc.relation.references | https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf | |
dc.relation.references | https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf | |
dc.relation.references | https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf | |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | La lectura: base del aprendizaje, revista digital para los profesionales de la educación. | |
dc.relation.references | Mallas de aprendizaje lenguaje grado tercero (2017) | |
dc.relation.references | Mohamed, Mohamed Leyla, Fernández Sánchez Alba, Fuentes Moscoso Roció y Carrasco Porto Cristina “Aprendizaje de la lengua escrita” Psicología de la Instrucción. p. 5 Documento en línea | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |