De la voz escrita del otro a la voz escrita de sí en la infancia

Date
2020Author
Torres García, Leidy Michel
Director
Rojas Prieto, Sandra Lucía - director
Materias
Escritura
Literatura
Lectura literaria
Voces escritas
Escritura de sí
Alteridad
Construcción de sentido
Keyword
WritingLiterature
Literary reading
Written voices
Writing of itself
Otherness
Construction of meaning
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo el lector se acercará a diversas construcciones teóricas en torno a la lectura literaria y a la escritura para el trabajo con la infancia, desde la antropología hasta la didáctica y la filosofía. En un primer momento, explorará las formas a través de las cuales el bebé nace al mundo del lenguaje a partir de la inscripción de los otros en su psiquis. En un segundo momento, realizará un recorrido por autores clave que nos permiten comprender en qué consiste la experiencia literaria para adentrarnos en el concepto que he acuñado en el presente trabajo: las voces escritas. A continuación, el lector podrá reflexionar en torno a la enseñanza de la escritura en la infancia en tanto escritura de sí y práctica de alteridad y sentido. Finalmente, presento tres categorías de análisis a partir de experiencias de enseñanza de lectura literaria y escritura en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil