El discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990.
Citación
Fecha
2020Autor
Aguilera Arias, Brayan Stivens
Director / Asesor / Tutor
González Rodríguez, Luz Kathy
Palabras claves
Currículo
Desarrollo
Discurso del desarrollo
Educación preescolar
Práctica discursiva
Formación de maestros
Keyword
CurriculumDevelopment
Development discourse
Preschool education
Discursive practice
Teacher training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, sociales, políticas, entre otras, que configuran parte de la práctica discursiva y pedagógica del(la) educador(a) en formación. Por lo anterior, surgió la hipótesis acerca de una posible influencia del Discurso del Desarrollo dentro de las distintas reestructuras curriculares del Programa de Educación Preescolar (PEP) dentro del periodo 1978-1990 y el interés por describir algunos momentos históricos claves sobre su presencia (influencia del desarrollo). En concordancia, el trabajo de grado tuvo como pregunta de investigación: ¿cuál fue la influencia del discurso del desarrollo en la estructura curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional dentro del periodo 1978-1990?. Que dio como respuesta la influencia de enfoques del desarrollo modernizador, neoliberal o neomodernizador, de las capacidades humanas y a escala humana.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil