Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.contributor.authorAguilera Arias, Brayan Stivensspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1978-1990spa
dc.date.accessioned2021-02-18T19:23:57Z
dc.date.available2021-02-18T19:23:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12812
dc.description.abstractEl estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, sociales, políticas, entre otras, que configuran parte de la práctica discursiva y pedagógica del(la) educador(a) en formación. Por lo anterior, surgió la hipótesis acerca de una posible influencia del Discurso del Desarrollo dentro de las distintas reestructuras curriculares del Programa de Educación Preescolar (PEP) dentro del periodo 1978-1990 y el interés por describir algunos momentos históricos claves sobre su presencia (influencia del desarrollo). En concordancia, el trabajo de grado tuvo como pregunta de investigación: ¿cuál fue la influencia del discurso del desarrollo en la estructura curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional dentro del periodo 1978-1990?. Que dio como respuesta la influencia de enfoques del desarrollo modernizador, neoliberal o neomodernizador, de las capacidades humanas y a escala humana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectDiscurso del desarrollospa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectPráctica discursivaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleEl discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsDevelopment discourseeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsDiscursive practiceeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArbelaez, A. (1980). INFORME DE LABORES -1979-. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAgudelo, R y Alcalá, V. (2003). INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArias, K., y Carvajal, A. (2017). Análisis de los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en el período de gobierno de 2012 a 2016 en el marco de las políticas públicas para las infancias rurales (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesÁvila, F. (2006). El concepto de poder en Michael Foucault. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Rafael Belloso Chacin, 8(2), 215-234. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557005.pdf
dc.relation.referencesAzcona, M., Manzini, F., y Dorati, J. Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. Aplicación a la investigación en psicología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45512/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBerthier, A. (2004). Cómo construir un marco teórico. Recuperado de https://antonioberthier.jimdofree.com/m%C3%A9xico-cultura-y-sociedad/cronolog%C3%ADa-de-auguste-comte/marco-te%C3%B3rico/
dc.relation.referencesBerton, G. (2009). Apreciaciones conceptuales del término “Desarrollo”. Huellas, (13), 192-203. ISSN 0329-0573. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a08berton.pdf
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCaponi, O., y Mendoza, H. (1997). El neoliberalismo y la educación. Acta Odontológica Venezolana, 35(3), 26-33. Recuperado de https://www.actaodontologica.com/ediciones/1997/3/art-2/#
dc.relation.referencesCarvajal. (2015). La metodología investigativa de la Ontología Crítica del presente o historia arqueo-genealógica. 8(17). Quaest.disput, 168-184. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/La-metodolog%C3%ADa-investigativa-de-la-Ontolog%C3%ADa-del-o-Buitrago-Carvajal/3fed07a4fefc49d132257f06eb1ec285555a35bb?p2df
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michael Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/sexualidades/modulo_9/sesion_1/complementaria/Edgardo_Castro_El_vocabulario_de_Michel_Foucault.pdf
dc.relation.referencesConsejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (1968). Reglamento. Bogotá, Colombia. Biblioteca Central Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorrea R, C. E. (2015). Neoliberalismo y descentralización. Semestre Económico, 4(7), 1-5. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1406
dc.relation.referencesde Alba, A. (1995). “Las perspectivas” En: Currículum: Crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 57-75.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, Uri., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico, Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesEscobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, (14), 42-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11135
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Editorial el perro y la rana. ISBN 978-980-396-776-5.
dc.relation.referencesFandiño, G. (1998). Orígenes y perspectiva del programa de Educació Preescolar en la UPN. Pedagogía y Saberes, (11), 39-46. doi: https://doi.org/10.17227/01212494.11pys39.46
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesGuattari, F. (2005) Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado Y revoluciones moleculares. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La arqueología del saber, Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores Argentina s.a.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores. Recuperado de https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_El_orden_del_discurso_2005.pdf
dc.relation.referencesGarcía-Rodarte, R. (mayo de 2010). Neoliberalismo y Universidad: La destrucción de las organizaciones sociales y el sindicalismo universitario. En: Foro El Sindicalismo en la IES públicas 1810-1919-2010. Foro llevado a cabo en Pachuca de Soto, México.
dc.relation.referencesGarzón, A., Nieto, V., y Olmos, D. (2019). La Infancia como Sujeto De Derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesGil, Viviana., Matallana, I., y Tabares, Orozco G. (2017). Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesGodínez, S. (2014). EL CONCEPTO DE PODER EN MICHAEL FOUCAULT (tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
dc.relation.referencesGómez, A. (2016). Globalización y Desarrollo Económico, Colombia como CASO DE ESTUDIO. Universidad EAFIT, 7(2), 33-67. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ejil/article/view/4579
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Desde Abajo. ISBN: 958-845-4042.
dc.relation.referencesHerrera, V. (2009). , Revista Estudios en Ciencias Humanas, 1-17. Recuperado de https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista6/articulos/herrera.pdf
dc.relation.referencesJurado, F. (2009). El enfoque sobre competencias: Una perspectiva crítica para la educación. Revista Complutense de Educación, 20(2), 343-354. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220343A
dc.relation.referencesLeón-Palencia, A. C. (octubre de 2018). Institucionalización de la formación de maestros de la UPN (1950-2000). En: 2ª Semana de la Pedagogía. Ponencia llevada a cabo en Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Infantil (2020). Licenciatura en Educación Infantil. Colombia, Bogotá D.C.: página oficial Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398
dc.relation.references[Lógica Preposiciones se llama la primera parte del documento que no se encuentra título ni fecha]. (sin fecha). Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/intro_logica/1_parte.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, A., Rincón, C., y Varela, A. (2018). Incidencia de las condiciones laborales de un grupo de maestras de educación infantil en Bogotá D.C. En la dimensión humana: un iceberg por descubrir (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C y Castro, J. (1988). Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960 – 1980. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores, (15), pp. 12-21. ISSN: 01207164. Recuperado de http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2015.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C y Castro, J. (2003). Currículo Y Modernización Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1964). Enseñanza Superior: proyecto para la formación de profesores de Educación Media e inspectores escolares en la Universidad Pedagógica Nacional (para obtener la asistencia del fondo especial de las Naciones Unidas). Bogotá, Colombia. Biblioteca Central Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMonroy, D., Velandia, I., y Herrera, J. (2014). La formación de los docentes en relación con la Educación para la Sexualidad de la Primera Infancia dentro de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesNegri, A., y Hardt., M. Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate, 2004.
dc.relation.referencesOtero, M. (Ed.). (2014). Memoria en movimiento a propósito de los 30 años del Movimiento Pedagógico 1983 – 2013, Bogotá D.C, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y Ediciones Abtropos Ltda.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?. París, Francia: UNESCO.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2017). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315043877_Guia_para_la_formulacion_de_proyectos_de_investigacion
dc.relation.referencesPeñuela, D., y Rodríguez, V. (2006). Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa. Folios, (23), 3-14. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185
dc.relation.referencesPierre Bourdieu, "Los investigadores, la ciencia económica y el movimiento social". En: Revista Colombiana de Educación n.º 42. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1996, p. 60.
dc.relation.referencesRincón, R., y Colacios, V. (2003). Informe de autoevaluación. Bogotá, Colombia: Comité de autoevaluación del proyecto curricular de Licenciatura en Educación Infantil.
dc.relation.references[RT en Español] (2019). Propaganda de EE.UU. sobre su economía capitalista durante la Guerra Fría [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f2MMnoL58dM
dc.relation.referencesSandilands, R. (primer semestre de 2015). La misión del Banco Mundial a Colombia de 1949, y las visiones opuestas de Lauchlin Currie y Albert Hirschman. Revista de Economía Institucional, (17), pp. 213 – 232. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v17n32/v17n32a08.pdf
dc.relation.referencesSavater, F. (1992). Política para Amador. Córcega, Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesSayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio, (49), 1-10. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.html
dc.relation.referencesSen, Amartya (1985). “¿Cuál es el camino del desarrollo?”, Comercio Exterior, Vol. 35, n° 10. México, pp. 939-949.
dc.relation.referencesSen, Amartya (1999). “Romper el ciclo de la pobreza. Invertir en la infancia”. Conferencias Magistrales en el Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible. París. 14 de marzo de 1999.
dc.relation.referencesSen, Amartya (1983). “Los bienes y la gente”. Comercio Exterior, 33, n° (12), 1115-1123.
dc.relation.referencesSolorza, M., y Cetré, Moisés. (2011).La Teoría de la Deppendencia. Revista Republicana, (10), 127-139. Recuperado de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/133
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organizationel (UNESCO). (1999). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1974). PROGRAMAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. Bogotá, Colombia: Departamento de Educación.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1980). REESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR. Bogotá D.E., Colombia: PROGRAMA DE PRE-ESCOLAR.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1892). Reglamento Docente (Decreto 2331 de Agosto 2 de 1982) y Reglamento Académico (Acuerdo 072 de Junio 22 de 1982). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1985). INFORME DE LABORES 1984. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUrquijo, M. (2014). LA TEORIA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN. Edetania-estudios y propuestas socioeducativas, (43), 63-80. Recuperado de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/161
dc.relation.referencesValcárcel, M. (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques del desarrollo (documento de investigación). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel-Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdf
dc.relation.referencesV, Alvaro., Landazabal, J., Muñoz, J., Castaño, I., Romero, Maria., Almanza, T., Arango, M., y Zmbrano, M. (1985). EDUCACIÓN PARA LA INFANCIA PROGRAMA DE PRE-ESCOLAR: REPORTE DEL PLAN DE ESTUDIOS. Bogotá D.E., Colombia: Centro de Investigaciones CIUP.
dc.relation.referencesVargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMO-HACER-INVESTIGA.pdf
dc.relation.referencesCantor, V. (s.f.). Calidad educativa y Darwinismo Pedagógico Condicionamiento Operante. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf
dc.relation.referencesVico, A. (2015). Hábitos y automatismos: del consciente al inconsiente. Ana Vico. Recuperado de https://befullness.com/habitos-y-automatismos/#:~:text=Un%20cerebro%20gasta%20mucha%20energ%C3%ADa,pensar%20cada%20acci%C3%B3n%20por%20separado.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá, Colombia: Olga Lucía Zuluaga Garcés, Siglo del Hombre Editores, Anthropos y Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAcuerdo N° 86. Consejo Directivo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.E., Colombia, martes 22 de noviembre de 1977.
dc.relation.referencesDecreto N° 1710. Diario Oficial número 31169, Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá D.E, Colombia, sábado 31 de agosto de 1963.
dc.relation.referencesDecreto N° 1955. Diario Oficial número 31190, Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá D.E, Colombia, miércoles 25 de septiembre de 1963.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/