Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
González Rivera, Mónica Viviana
Director / Asesor / Tutor
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Palabras claves
Infancia
Niño
Niñez
Sujeto de derechos
Infancia
Escuela
Interpretación social e histórica
Maestro
Escuela - Transformación social
Mercado
Consumo
Reglamento escolar - Análisis de contenido
Manual de convivencia
Derecho
Deberes
Instituciones
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la escuela y en sus dinámicas internas de las transformaciones sociales a lo largo del tiempo. Lo que equivale a pensar de qué modo las vivencias, prácticas, resistencias y acciones al interior de la escuela se modifican por un cambio de concepción social frente a la infancia de manera transitoria o repentina. La intención entonces de presentar las rupturas y tensiones que se dan a partir del cambio de concepción de la infancia y la lectura de tal transición, resulta interesante al recordar como la categoría de infancia emerge dando a conocer un niño débil, indefenso e inocente, que necesita de un adulto protector que pueda acompañarlo, encerrarlo, pero sobretodo protegerlo y cuidarlo. Para luego, transitoriamente hablar sobre el niño como sujeto de derechos amparado todo el tiempo desde la legalidad, abandonando la noción y concepción construida de infante desde la modernidad y amparándose más bien desde las lógicas contemporáneas del consumo y el mercados que pretende hacer ver y vender todo desde el valor adquisitivo y la acumulación, la insaciable satisfacción por la adquisición de elementos, que hace de este infante un consumidor en potencia y a su vez un objeto de publicidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil