Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 364-383 of 417
-
Saber de la experiencia de maestras de los niveles de jardín, transición y primero de primaria sobre la enseñanza de la lengua escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta monografía pertenece al campo investigativo del Pensamiento del Profesor. Se buscó comprender el saber construido por un grupo de cuatro maestras de jardín, transición y primero de primaria de diferentes instituciones ... -
El saber de la experiencia de una educadora infantil en la escuela rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de ... -
El saber de la experiencia en las maestras Waldorf dentro de la casa cultural La Nueva Tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El primer capítulo organiza y enuncia la ruta metodológica y herramientas de investigación utilizadas para el desarrollo de este documento. Para nuestro segundo capítulo nombrado “Trayectos y trayectorias Waldorf”, hace ... -
El saber experiencial sobre el juego que han construido tres maestras de Educación Inicial en su práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto de grado denominado "El saber experiencial sobre el juego que han construido tres maestras de Educación Inicial en su práctica pedagógica. " se llevó a cabo con tres maestras de Educación Inicial a ... -
El saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que busca conocer la particularidad del saber profesional de un profesor y una ingeniera, ambos encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. En esta vía se propone ... -
Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que constituye este documento, se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica en el municipio de Subachoque-Cundinamarca en dos escuelas veredales ... -
Los saberes de mi tierra: una propuesta pedagógica en la escuela Frailejonal en la Calera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de propuesta pedagógica teniendo como propósito el reconocimiento del territorio desde la infancia mediante un tejido entre los saberes, la escuela y el territorio. Esta ... -
Saberes y prácticas campesinas desde la experiencia y el pensamiento de los niños de la vereda Galdámez, Subachoque-Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía investigativa, desarrollada en la escuela rural de Galdámez perteneciente a la I.E.D Ricardo González del municipio de Subachoque-Cundinamarca. La ... -
Secuencia didáctica : caminando hacia la construcción de la identidad cultural e interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado es una secuencia didáctica llamada “Construyendo identidad cultural” que se realiza al evidenciar que la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto por lo diverso resulta una necesidad ... -
Semillero Artístico Vuelo : "un espacio para la formación estética y la configuración de subjetividades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación da cuenta de la sistematización de experiencias realizada en el Semillero Artístico Vuelo, desde el año 2018 hasta el año 2020 en donde se recopilaron y analizaron las acciones de formación estética ... -
Semilllas de identidad tenjana : propuesta pedagógica para el reconocimiento de la identidad cultural de los niños y niñas de segundo de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo sede Santa Cruz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento se constituye en el informe del trabajo de grado realizado, en este se da cuenta del diseño y las posibilidades de implementación dadas a partir de la propuesta pedagógica “Semillas de Identidad ... -
Sensibilización musical en la educación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo es un estudio de caso que da cuenta de los aportes que los procesos de sensibilización musical y sonoro hacen a la formación de niños y niñas en educación inicial, desde un contexto de aula y a partir ... -
La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la Escuela Maternal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente documento es un trabajo de grado, producto de la realización de un proyecto pedagógico desarrollado en torno a la potenciación de la oralidad a partir de la sensibilización musical en el contexto de la Escuela ... -
Sentidos de la evaluación : un estudio fenomenológico de las prácticas en educación infantil en la organización escolar Aquileo Parra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente estudio establece como objetivo principal, comprender los sentidos que los estudiantes y profesores confieren a las prácticas evaluativas que vivencian desde sus roles en la Educación Inicial y Básica Primaria, ... -
Los sentidos de la mediación de lectura literaria : de las aulas a las redes sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que expone el lugar de la literatura y la lectura literaria en las aulas desde autores como Teresa Colomer, Michelé Petit, Mario Rey, María Teresa Andruetto, Bruno Bettelheim, Louis Rosenblatt, Graciela ... -
Ser maestra en tiempos de pandemia : narrativa de la historia de vida desde la emocionalidad, de una maestra del grado primero de primaria del colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Para el presente trabajo de corte cualitativo, bajo el método biográfico - narrativo, se hizo necesario conocer por medio de la historia de vida, las experiencias emocionales de la maestra de grado primero de primaria del ... -
Sintiendo, reflexionando y pensando en los otros : propuesta pedagógica para el desarrollo de las emociones en los niños y niñas. Cartilla para docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado plantea una propuesta pedagógica que consolida una cartilla didáctica dirigida a las maestras que acompañan los procesos educativos de los niños y niñas de básica primaria, por medio de la cual ... -
Sistematización de experiencias : el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la Escuela Rural Unitaria Tibagota, Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de grado, analiza el desarrollo del pensamiento multiplicativo en la escuela rural unitaria Tibagota, Subachoque con el grado tercero, mediante una sistematización de experiencias, en la cual se realizó un ... -
Sistematización de experiencias : prácticas desde la pedagogía del cuidado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori "un tejido con diferentes colores en la virtualidad".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Sistematización de experiencias realizada en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori con el objetivo de visibilizar, comprender y comunicar las prácticas de dos maestras titulares del ciclo preescolar en ... -
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias ...