La dimensión ambiental y la formación de maestros y maestras para la infancia. Una mirada desde la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2019Autor
Peña Monroy, Juanita
Director / Asesor / Tutor
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento presentado es un trabajo investigativo bajo la modalidad de investigación cualitativa, que busca indagar sobre la dimensión ambiental en la Licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo se realizó a partir de revisión documental, entrevistas semi estructuradas y grupo focal a estudiantes y egresados.
La investigación permitió visibilizar las diferentes concepciones de lo ambiental y recoger las experiencias en torno a esta. Recoge la voz de los estudiantes participes de la investigación, analizando y entendiendo como la licenciatura aborda esta dimensión desde la iniciativa de algunos maestros; también, documenta los pasos que viene dando la Universidad en el tema ambiental al contemplar este como uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional vigente hasta el 2019 que posibilita consolidar la Catedra ambiental y ofertar por primera vez la Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. El ejercicio de investigación brindo aportes teóricos generando un dialogo de saberes y promoviendo discusiones en torno a la educación ambiental, el lugar que esta ocupa dentro de la licenciatura y su importancia en la formación de maestros para la infancia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil