Listar Licenciatura en Educación Infantil por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 443
-
El museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto es una propuesta de formación en cultura Sorda dirigida a profesores Sordos, que plantea una ruta para contribuir en la construcción de la identidad de los niños Sordos. En ella, se propone la creación de un ... -
El cuidado : comprensiones y relaciones con la enseñanza. Un estudio de caso a través de 3 Maestras en Formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente monografía tiene como propósito abordar las construcciones que han venido elaborando tres maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil acerca del cuidado y su relación con la enseñanza. Apoyándonos ... -
Sistematización de experiencias : prácticas desde la pedagogía del cuidado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori "un tejido con diferentes colores en la virtualidad".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Sistematización de experiencias realizada en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori con el objetivo de visibilizar, comprender y comunicar las prácticas de dos maestras titulares del ciclo preescolar en ... -
La educación en pandemia : una perspectiva desde la práctica pedagógica del jardín infantil Mis Primeros Pasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que se instaura en la línea de investigación de la licenciatura en educación infantil creencias y pensamiento del profesor, el propósito es analizar los aspectos esenciales que surgieron de la práctica ... -
Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ... -
Estado del arte, una mirada a la educación emocional desde la educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación ... -
Estrategia pedagógica para el acercamiento a la lengua escrita en niños de jardín a partir de las actividades rectoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado realiza un acercamiento a la lengua escrita con niños y niñas de tres a cuatro años, a partir de su dibujo, trazo, garabateo y textos orales, como procesos que preceden la adquisición de la ... -
Propuesta pedagógica emociónarte. Reconocimiento de las emociones por medio del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta pedagógica EmociónArte nace del interés de que los niños y las niñas aprendan a reconocer sus emociones y la incidencia que estas tienen en su vida cotidiana. Además de la intención de visibilizar y ... -
Tras las huellas de lo escrito : una mirada a la reflexión crítica de los y las maestras en formación en la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La práctica pedagógica se convierte en un desafío constante para los y las maestras en formación, debido a que se constituye como un espacio real, complejo, diverso y formativo donde la reflexión crítica, dialógica y ... -
Papel de la emoción frente al aprendizaje de la infancia durante los tiempos de pandemia en Colombia : un estado del arte entre marzo de 2020 hasta julio del 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Análisis documental de trabajos de grado de repositorios de Colombia que dan cuenta el papel de la emoción frente al aprendizaje de la infancia en tiempos de pandemia, donde se encuentran diferentes estrategias y metodologías ... -
Percepciones de estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Educación Infantil sobre su formación en investigación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado de carácter monográfico nace desde el semillero de investigación Pedagogías y Contextos perteneciente a la L.E.I., dirigido por la docente Jenny Castro. En este espacio se han socializado experiencias ... -
Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible : un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una ... -
El lugar de la mujer en la ciencia como eje en la formación docente de educadoras y educadores Infantiles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este ejercicio investigativo pretende reconocer el lugar que tiene la mujer dentro del campo del conocimiento científico en el cual, a pesar de las dificultades de discriminación, sumisión, acceso restringido al campo y ... -
Cosechando en el páramo. Propuesta pedagógica desde el cuidado y el amor con los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller Las Moyas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado aborda la propuesta pedagógica "Cosechando en el páramo" la cual busca el fortalecimiento de las relaciones interpersonales e intrapersonal de los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller las ... -
El taller literario a partir del libro álbum para el acercamiento significativo a la literatura en niños de tercero y cuarto de primaria de la I.E.D Nueva Constitución.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, se plantea como proyecto pedagógico en el cual se desarrolla una serie de talleres literarios a partir del libro álbum trabajados desde la práctica pedagógica con los niños y niñas de tercero ... -
Propuesta pedagógica para incorporar la subjetividad a partir del acercamiento a la escritura autobiográfica en niños y niñas del curso 401 de la IED Nueva Constitución.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación surge como alternativa para consolidar la escritura, vista como un proceso en la infancia y no como resultado. Por lo tanto, se gesta desde el ámbito académico con el interés de construir y afianzar el ... -
Sintiendo, reflexionando y pensando en los otros : propuesta pedagógica para el desarrollo de las emociones en los niños y niñas. Cartilla para docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado plantea una propuesta pedagógica que consolida una cartilla didáctica dirigida a las maestras que acompañan los procesos educativos de los niños y niñas de básica primaria, por medio de la cual ... -
Paisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 ... -
La educación emocional y la literatura infantil como un binomio que construye educación para la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto pedagógico, desarrollado en el colegio IED Usaquén sede B, está orientado en conocer las situaciones emocionales que los niños de primer grado viven, para lograr identificar problemáticas que les afecta ... -
Propuesta de diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de las principales organizaciones sociales de los niños y las niñas de grado segundo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado contempla el juego como un lenguaje en sí mismo que enriquece la experiencia pedagógica, como una apuesta por entender el juego desde otro lugar, más allá de una actividad lúdica y de aprendizaje ...