Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Issue Date
Now showing items 21-40 of 269
-
Propuesta pedagógica. Ritmo, danza y arte: una alegría para contar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Proyecto de grado Ritmo, Danza y Arte: Una Alegría Para Contar es una propuesta pedagógica, que se centra en el diseño, desarrollo e implementación de una serie de actividades, enmarcadas en las manifestaciones culturales ... -
Una propuesta pedagógica : la actitud científica con los más pequeños de la Escuela Palestina sede B
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se configura como una propuesta pedagógica que fue desarrollada en el IED La Palestina sede B con niños y niñas dentro de los seis a ocho años de edad, propuesta que plantea el propósito de incentivar la actitud ... -
Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado realiza un acercamiento desde un enfoque humanístico - interpretativo bajo un carácter etnográfico, con el fin de desarrollar un ejercicio investigativo frente a las Representaciones Sociales que las ... -
Sistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibaté
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente ejercicio académico es elaborado por Ricardo Ariza Pardo estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con la asesoría de la Maestra Claudia Sierra, bajo su tutoría ... -
“Mundo prenatal: un escenario de posibilidades para el educador infantil”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento es un trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de monografía, que se inscribe en el paradigma interpretativo, ya que se consideró la revisión de diferentes concepciones de la vida intrauterina; ... -
Caminando entre veredas: La radio como posibilidad de reconocimiento de los saberes territoriales en Inzá-Cauca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)trabajo de grado donde se evidencia la creación de programas radiales basados en los pilares de la educación inicial e implementados en el municipio de Inzá, perteneciente al departamento del Cauca, en pro al favorecimiento ... -
Colectivo AKELARRE: experiencias alternativas de formación política para la educación infantil
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el trabajo que aquí se presenta, se abordan las representaciones sociales respecto9a la educación infantil y su rol social, a través de la sistematización de experiencias del colectivo Akelarre, conformado por estudiantes ... -
Experiencias de literatura infantil a tres voces: entre goce estético y alimento emocional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado documenta, analiza y resignifica las particularidades que poseen las experiencias de lectura, a partir de las historias de vida y narrativas de tres maestros que, desde su diversidad en formación ... -
Los textos auténticos: una oportunidad para potenciar la escritura en los estudiantes del grado 2° A del colegio Institución Educativa Distrital Villas del Diamante
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente propuesta de pedagógica fue desarrollada en los escenarios de la Institución Educativa Distrital Villas del Diamante, en Ciudad Bolívar, con ella se fortalece el proceso escritural de los niños y niñas del grado ... -
Hacia la construcción de una educación rural contextualizada
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto de grado donde las autoras analizan desde un marco histórico y conceptual; cómo se ha comprendido y se entiende la contextualización dentro de la educación rural, con el fin de comprender cómo establecer un diálogo ... -
La educación matemática realista como corriente didáctica para la enseñanza de la multiplicación en 3º de primaria a través del juego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica que se realiza en la institución Ciudadela Educativa de Bosa, de la ciudad de Bogotá. Esta propuesta se implemento a través de la corriente didáctica educación ... -
Reconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la ... -
Jardín de ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento corresponde al informe final del proyecto pedagógico, Jardín de Ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas, llevada a cabo en la institución educativa multigrado ... -
Viajemos a un mundo de fantasía : propuesta para potenciar la oralidad, la argumentación y la comprensión a partir de la estrategia predictiva en niños y niñas de 4 años a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente documento es un proyecto pedagógico centrado en el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación utilizando la estrategia de la predicción en Talleres de lectura de cuentos narrativos, el cual está dirigido ... -
Conociendo nuestras raíces: entre voces y relatos infantiles campesinos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se aborda la propuesta pedagógica: “Periódico escolar: El Valle informa” en la escuela El Valle, ubicada en el municipio de Subachoque, esta propuesta nació de nuestro deseo por propiciar ... -
Una propuesta didáctica para enriquecer los procesos de planeación, revisión y edición implicados en la producción textual
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto Pedagógico que se propone enriquecer los procesos de planeación y revisión implicados en la producción textual, de los niños y niñas de 3° grado del Liceo Alta Blanca, a través de una propuesta didáctica que ... -
Construcción de una propuesta pedagógica propia para la educación inicial en Turminá- Cauca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El diálogo de saberes como una forma de construcción de propuestas pedagógicas propias, es un ejercicio a través del cual dos docentes en formación y un colectivo de doce madres comunitarias de la Asociación Santa Teresa ... -
Transformando desde el afecto: una experiencia con familias (modalidad familiar AeioTU Olaya Herrera)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado desarrollado para optar al título de Licenciada en Educación Infantil. Que da cuenta de un ejercicio investigativo, realizado durante dos años, en el marco de la practica pedagógica en el centro AeioTU ... -
Proyecto pedagógico “Diseño de ambientes para propiciar la exploración de los lenguajes del arte de los niños y las niñas de 3 a 5 años en el área de literario del Centro aeioTU Olaya Herrera”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños y niñas de tres a cinco años de edad, ... -
De lo invisible a lo posible. Transformación de los espacios de juego de los niños y niñas de grado primero del Colegio Minuto de Buenos Aires I.E.D. sede A
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es una propuesta de intervención pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital Minuto de Buenos Aires Sede A con los niños y niñas del curso 101. Allí se transforma el patio de recreo a través del diseño de ambientes, ...